Funcionarios del Ejecutivo brindaron esta mañana una conferencia de prensa, al concluir la reunión de Gabinete de Gobierno, en la que desmintieron que se esté analizando la posibilidad de imponer un Estado de Sitio a nivel nacional para restringir las protestas, como se especuló durante el domingo.
Williams Mansilla, Ministro de la Defensa, declaró que el tema no se ha discutido dentro del gobierno y consideró que imponer un Estado de Sitio no sería congruente, desde el punto de vista social y legal.
El Ministro de Defensa aseguró que no incurrirá en acciones ilegales ni enviará a las fuerzas de seguridad a las calles para evitar expresiones públicas; no estamos saliendo a la calle con soldados, estamos en nuestras actividades normales, afirmó Mansilla.
La mañana del domingo, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) emitiera un amparo provisional que suspende la decisión del presidente Jimmy Morales de expulsar del país al Comisionado Internacional contra la Impunidad, Iván Velásquez, se especuló que el gobierno impondría un Estado de Sitio para evitar las manifestaciones ciudadanas en apoyo a Velásquez.
Williams Mansilla dijo que respeta y apoya la decisión del gobernante de declarar non grato al Comisionado, debido a que Velásquez se habría “extralimitado” en sus funciones.
Asimismo, dijo que respecto al tema del Estado se Sitio se ha manejado demasiada información, que carece de fundamento, ante lo cual declaró que los medios de comunicación deben ser cuidados con los datos que transmiten a la ciudadanía.
La Viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo, defendió la postura del presidente y enfatizó que una persona no hace una institución, en referencia a la continuidad de Velásquez frente a la CICIG.
La funcionaria dijo también que “nadie es eterno en los puestos” y que durante su periodo la CICIG ha tenido cuatro o cinco comisionados; entiéndanlo compañeros, es por Guatemala, a mí me enseñaron a amar a Guatemala; me enseñaron a amarla y respetarla; lo que tenemos que ver es el bienestar del pueblo, la CICIG sigue, los procesos siguen, respondió Castillo de forma molesta a los periodistas.
Vía: Cerigua