Tres empleados del MP acusados por entorpecer investigaciones, La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) reportó la captura de tres empleados de la institución acusados de entorpecer investigaciones penales y por el robo de elementos de prueba.

Durante los operativos se detuvo a Gustavo Adolfo Ayala García, auxiliar fiscal de la Fiscalía de Mixco; José Eduardo Rodríguez Gálvez oficial y encargado del almacén de la Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez; así como a Jaime Eduardo Ochoa Chicojay, oficial y encargo del almacén de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva.
Ayala García es acusado de los delitos de abusos de autoridad, obstaculización a la acción penal y denegación de la justicia, por supuestamente ofrecer soborno a una familia para que desistiera de una denuncia por violencia contra la mujer.
Según la investigación, el auxiliar fiscal se aprovechó que la encargada de la investigación se encontraba de vacaciones para citar a padres de los menores agraviados y ofrecerles el pago de 3 mil 500 quetzales para que renunciaran al proceso.
Posteriormente, elaboró dos actas ministeriales en las que constató la renuncia expresa de los agraviados de las acciones legales promovidas, pese a que la Ley contra el Femicidio establece que no se admite en momento alguno la suspensión o conclusión del proceso a causa de desistimiento, renuncia o conciliación de la víctima.
Por su parte, Rodríguez Gálvez es señalado de abuso de autoridad, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes y peculado culposo; la Fiscalía de Asuntos Internos lo acusa de quedarse con un teléfono marca iPhone que recibió bajo su resguardo y debía entregárselo a su propietario.
Finalmente, Ochoa Chicojay es sindicado del delito de incumplimiento de deberes por ocultar evidencia; la Fiscalía de Asuntos Internos señala que el auxiliar fiscal recibido evidencia material en un caso por extorsión, sin embargo cuando se le requirió la prueba no la entregó, lo que causó que el sindicado resultara absuelto.
Via: Cerigua