Seis organizaciones de la sociedad civil manifestaron su decisión de suspender provisionalmente su participación en la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, debido a las últimas decisiones tomadas por el Ejecutivo, que desembocaron en la actual crisis política que afronta el país.
Acción Ciudadana (AC), el Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), el Instituto de Relaciones Internacionales para la Paz (IRIPAZ), Guatecambia y la Red Ciudadana indicaron que suspendieron su participación en la mesa, lideraba por el Ejecutivo, debido a que se compromete la legitimidad de los espacios de colaboración y diálogo constructivo.
Las organizaciones señalaron que como condiciones mínimas para retomar su partición en ese espacio, el gobierno debe declararse respetuoso de la ley y el debido proceso, y que no intervenga u obstruya procesos de investigación, judicialización y sanción de actos de corrupción.
Solicitaron también que el gobierno transparente sus acciones, cumpliendo de forma estricta las normas para la rendición de cuentas; estas medidas las mantendremos por un periodo de 30 años, luego del cual reevaluaremos nuestra postura, señalaron.
Las entidades lamentaron la crisis política provocada por las actuaciones del presidente Jimmy Morales, que aseguraron frenan el avance logrado en el cumplimiento acompañado por la sociedad civil a los compromisos contenidos en el Tercer Plan Nacional de Acción de Gobierno Abierto Guatemala 2016-2018.
Asimismo, manifestaron su apoyo a Iván Velásquez, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y demandaron que se le permita realizar su labor y respeto durante la totalidad del mandato plasmado en el convenio suscrito entre Guatemala y las Naciones Unidas.
Después que las organizaciones manifestaran su postura, el Ejecutivo aseguró que las actividades de la Mesa Técnica del Gobierno Abierto continuaban su desarrollo de manera normal y participativa.
Zaira Mejía, coordinadora de la mesa, aseguró que ese foro multiactores está conformado por entidades públicas, sociedad civil, sector académico y observadores que participan y colaboran en el proceso; Mejía emitió esta postura para evitar “desinformación” que por otros medios puedan generar.
Vía: Cerigua