La ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti y el ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla fueron acusados por una Corte Distrital de Estados Unidos, de trasiego de drogas hacia ese país.
La información, dada a conocer este viernes por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, refiere que ambos conspiraron para el trasiego de al menos cinco kilogramos de cocaína, y los dos sabían que sería importada ilegalmente a ese país; la embajada espera una solicitud de extradición del Departamento de Justicia.
Según los documentos oficiales, a Roxana Baldetti se le acusa
De conspiración para la distribución de cocaína; la investigación comprende del período del 10 de enero de 2010 a mayo de 2015.
Roxana Baldetti se encuentra actualmente en prisión, acusada de defraudación tributaria y otros hechos de corrupción, cometidos en Guatemala, al igual que Mauricio López Bonilla; según la información, las acusaciones contra Baldetti y López Bonilla, en Estados Unidos, se presentaron de forma separada en dos casos distintos.
El ex ministro fue detenido el 11 de junio de 2016 por su participación en un sistema de cooperación que varios de los entonces ministros del gobierno organizaron para comprar regalos suntuosos a Otto Pérez Molina y Baldetti, entre ellos un helicóptero y un avión jet.
Según una investigación de Insigh Crime, Mauricio López Bonilla habría proporcionado seguridad a la presunta narcotraficante Marllory Chacón Rosell, para protegerla de varios de sus enemigos, entre ellos la ex vicepresidenta.
Roxana Baldetti se convirtió en una enemiga de Marllory Chacón Rosell, al menos temporal, cuando Chacón llevó a París a Hayron Borrayo Lasmibat alias “El Oso” para lo que supuestamente sería un encuentro amoroso afirma la investigación; sin embargo, ese no era el propósito real ya que fue capturado por las autoridades francesas y entregado a Estados Unidos.
Hayron Borrayo Lasmiba era conocido por la venta de drogas y lavado de dinero para la organización criminal de Los Zetas, con ayuda de su esposa Mirza Silvana Hernández Reyes, una amiga cercana de Roxana Baldetti y quien supuestamente ofreció fondos para la campaña del Partido Patriota (PP) para la candidatura de 2011.
Eso fue parte de lo que influyó para que Roxana Baldetti tuviera en la mira a Marllory Chacón Rosell, porque conocía la relación de Borrayo, Hernández y la ex vicemandataria; por ello fue que Mauricio López Bonilla le asignó un grupo de guardaespaldas a Marllory.
Gracias a esa protección, Marllory Chacón Rosell podría haberse mantenido a salvo de Hayron Borrayo Lasmiba, Roxana Baldetti y hasta de Jairo Orellana, quien también quería su muerte porque la culpaba de un ataque en el que casi muere el narcotraficante.
Ante el peligro que corría, Marllory abandonó el país en 2013 y en 2014 se entregó a las autoridades estadounidenses donde empezó su proceso judicial que culminó en 2015; el caso se encuentra sellado y la sentencia definitiva podría reducirse si ella continúa cooperando con las autoridades.
Las pruebas más contundentes contra Mauricio López Bonilla, podrían ser las grabaciones donde el ex ministro aceptó el soborno de Jairo Orellana, quien fue capturado y posteriormente extraditado a Estados Unidos.
Via: Cerigua