El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hará una visita oficial a Guatemala, en mayo o junio próximo, para entrevistarse con su homólogo Jimmy Morales, y discutir los avances en los acuerdos de seguridad, salud, migración, educación, medio ambiente y energético.
El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales sostuvo varias reuniones con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, con quien conversaron sobre la visita del presidente Enrique Peña Nieto, a quien saludó personalmente; el mandatario expresó su interés de venir a Guatemala lo más pronto posible.
A decir de Jimmy Morales, Enrique Peña Nieto pidió a su canciller que programara la visita para mayo o en última instancia, en junio próximo.
El diplomático guatemalteco dijo que esta conversación se dio durante una visita que hizo a México para participar en la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (PANAL), que reúne a 33 Estados.
“Estamos trabajando con la diplomacia mexicana para definir la fecha y el programa que se realizará durante la visita oficial del presidente Peña Nieto, ambos países contamos con una relación muy rica en temas migratorios, seguridad, medio ambiente, salud, educación y comercio”, expresó.
El funcionario añadió que esperan que la visita del Presidente mexicano sea de Estado para que visite los tres poderes de este país centroamericano: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Actualmente ambos países estamos trabajando en la apertura de un nuevo cruce fronterizo en el sector de Tecún Umán, San Marcos, para facilitar el comercio entre centroamericanos y México”, dijo.
Morales indicó que lo que se busca con este nuevo proyecto “es dar una alternativa a los empresarios mexicanos para que puedan ingresar sus productos a Centroamérica”, y que también los de la región puedan enviar los suyos al mercado de ese país del norte.
Las relaciones entre México y Guatemala se desarrollan dentro de un marco de excelencia, basado en la voluntad política de ambos gobiernos; esta relación bilateral ha contribuido a impulsar los temas de la agenda bilateral, reforzar los mecanismos y grupos de trabajo existentes y realizar importantes acciones de cooperación.
México y Guatemala han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016, lo cual refleja el impulso que ha tenido la relación en los últimos años y el compromiso de ambos países para fortalecer la cooperación, que se traduzca en un mayor desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones que habitan en la zona fronteriza.
Via: Cerigua