Prensa Libre conmemoró este domingo su 66 aniversario de fundación, tiempo en el cual se ha constituido como uno de los medios de comunicación más importantes del país y uno de los diarios más antiguos que continúan en circulación.

El matutino fue fundado el 20 de agosto de 1951 por los periodistas Pedro Julio García, Salvador Girón Collier, Mario Sandoval Figueroa, Álvaro Contreras Vélez e Isidoro Zarco Alfasa, durante el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán.
La primera edición del medio costó cinco centavos y en su portada incluía el tema del alarmante consumo de drogas entre los jóvenes de esa época; desde un inicio el diario se identificó con el lema de “por un periodismo independiente, honrado y digno”.
Prensa Libre destacó que durante sus 66 años de vida experimentó diversos eventos, desde actos que buscaban generar censura hasta la incursión del medio en el ámbito digital.
Un día antes de cumplir su primer año, la noche del 19 de agosto de 1952, el diario fue objeto de sabotaje por linotipistas que no dejaron imprimir la edición de aniversario.
Uno de los episodios más lamentables que afrontó el medio fue el asesinato de uno de sus fundadores, Isidoro Zarco Alfasa, ultimado a tiros el 28 de enero de 1970 cuando circulaba bajo el puente La Barranquilla, en la zona 1 capitalina.
El 31 de julio de 1982, Álvaro Contreras Vélez, uno de los fundadores y en ese momento director de Prensa Libre, fue secuestrado por un comando guerrillero que lo mantuvo cautivo durante 147 días.
Un año después, el 8 de octubre de 1983, Pedro Julio García, otro de los fundadores del medio, fue secuestrado frente a su vivienda por un grupo de hombres armados y fue liberado 15 días después.
En enero de 1997 Prensa Libre incursionó en el ámbito digital al lanzar su página web, herramienta que fue mejorando durante los años e incluyendo un segmento de avances noticiosos en tiempo real en mayo del 2012.
Durante el 2015 Prensa Libre lanzó su nuevo sitio web, creo su Hemeroteca Digital y consolidó su noticiero en la web Prensa Libre TV; el 20 de marzo de este año el medio renovó su edición impresa, con nuevos contenidos noticiosos que asegura dan un paso al futuro del periodismo.
Vía: Cerigua