Premio Nobel de la Paz entregó reconocimiento a jefa del MP Thelma Aldana

En el marco de la conmemoración de sus 25 años como Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum entregó la Placa Mayor de Jade a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana, quien agradeció el honor de compartir dicho reconocimiento con todo el personal de la Institución.

Thelma Aldana y Rigoberta Menchú
Thelma Aldana y Rigoberta Menchú. Foto: Ministerio Público

Thelma Aldana agradeció a la Premio Nobel de la Paz el reconocimiento conferido, el que genera el compromiso de continuar trabajando por las mujeres, los pueblos indígenas, la justicia, en contra de la corrupción y la impunidad en Guatemala.

La Fiscal General afirmó que la situación de las mujeres en el país está marcada por la violencia, la pobreza y la indiferencia del Estado ante su vulnerabilidad, máxime si son del área rural, ya que siendo mujeres e indígenas sufren doble discriminación, la que se traduce en pobreza extrema y desnutrición crónica, ausencia de políticas públicas en materia de salud, educación y empleo; el acceso a la justicia también sigue siendo limitado.

Asimismo, reconoció la labor de la doctora Rigoberta Menchú Tum a lo largo de estos 25 años de ser Premio Nobel de la Paz, además de reconocer la labor de las hermanas mayas Qeqchi’, de Sepur Zarco, con quienes compartió la entrega del galardón, por su esfuerzo y constancia, por la búsqueda de la paz, la justicia y la verdad.

Por su parte, la Premio Nobel dijo que, en la primera entrega del reconocimiento se premia a las mujeres, porque tienen definitivamente un rol extraordinario en la sociedad; “Esperamos por todos los años venideros y especialmente en los próximos 25 años sepamos incrementar lo que se llama reciprocidad, ustedes nos han dado y nosotras les damos esto es uno de los principios más importantes que hacemos honor el día de hoy”, indicó.

La Placa Mayor en Jade reconoce el trabajo de la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público Thelma Esperanza Aldana Hernández por su invaluable contribución para erradicar la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento del sistema de justicia, la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.

Rigoberta Menchú recibió el Premio Nobel de la Paz el 12 de octubre de 1992 en Ginebra, Suiza. En 1967 Miguel Ángel Asturias, fue el primer premio Nobel guatemalteco, en esa ocasión fue en la rama de la literatura, éste año se cumplirán los 50 años de haber obtenido dicho galardón; la entrega se realizó en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo ubicado en el Complejo que lleva el nombre del premio nobel de literatura.

Vía: Cerigua

Te Puede Interesar

Usac debe abrir sus puertas

Juzgado ordena al MP inicie trámites de desalojo de la USAC

el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, constituido en Tribunal Constitucional de Amparo dio 48 …

Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad

Ahora Thelma Aldana exjefa del MP suma tercera orden de captura por supuestamente falsedad, Una …

Convocatoria para Fiscal General del Ministerio Público

Se abre la Convocatoria por la Comisión de Postulación para aspirantes a Fiscal General del MP

Se abre la Convocatoria por la Comisión de Postulación para aspirantes a Fiscal General del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.