La Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó a entidades nacionales e internacionales no exponer públicamente fotografías y nombres de las niñas y adolescentes víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
La PGN hace un llamado urgente a medios de comunicación social de instituciones nacionales e internacionales, a oficinas de comunicación de los cuerpos de asistencia médica, de socorro o ayuda humanitaria, así como a las personas particulares que hacen uso de las redes sociales, para que en su afán de comunicar o informar, no expongan públicamente fotografías y nombres de niñas, niños y adolescentes por ningún motivo.
La institución valoró plenamente el derecho de padres y familiares de tener información sobre la situación y condiciones, tanto de quienes están bajo cuidados médicos, como de quienes se encuentran con protección especial en los diferentes centros de resguardo.
Asimismo, reconoció el derecho a la libertad de expresión y de prensa de todas las personas; sin embargo, “es preciso indicar que ambos derechos deben ejercerse sin que se vulneren otros derechos humanos fundamentales”, aclaró.
“Hacer públicas sus imágenes no solo es contrario a la ley, sino también atenta contra su dignidad y derechos fundamentales; por esa razón se conmina para que se abstengan de hacerlo, y se cumpla con informar a la población de forma profesional, humana y con total apego a la ley”, indicó la PGN.
La OEA advirtió a Guatemala sobre el estado del albergue sin obtener respuesta, La Comisión de Derechos Humanos pidió en enero información sobre Hogar Seguro a una comisión presidencial que jamás contestó. En el siniestro fallecieron 40 niñas quemadas.
Via: Cerigua