Cuando un Estado miembro de las Naciones Unidas se somete al Examen Periódico Universal (EPU), las organizaciones de libertad de expresión están invitadas a enviar documentos para informar sobre el avance logrado en la promoción de los derechos humanos, así como áreas en las que el país sujeto a la evaluación, no ha logrado cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia, señala una publicación de la Red Global IFEX, en su página web.
Según el documento, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció en 2006 el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo que evalúa el grado en que cada uno de los 192 estados miembros de la ONU cumple con sus obligaciones internacionales en lo que atañe a derechos humanos.
Los informes deben sugerir medidas que los Estados pueden adoptar para proteger y promover de mejor manera la independencia de los medios de comunicación, la libertad de expresión y el acceso a la información; las ONGs también pueden formar coaliciones para presentar informes que tienen una amplia base de respaldo.
De acuerdo con la información, cualquier persona, organización no gubernamental o miembro de la sociedad civil puede presentar detalles sobre los hechos y las recomendaciones relativas a la situación de los derechos humanos en cualquier país.
La organización de la sociedad civil no tiene por qué estar acreditada frente a la ONU, ni tampoco tiene que basarse en u operar en el país objeto de examen. Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado sólo utilizará para su informe, información fidedigna y confiable de fuentes identificadas y de confianza.
Antes del examen, las ONGs pueden ejercer presión sobre los Estados miembros para que éstos hagan preguntas y recomendaciones al país objeto de examen; al ejercer cabildeo, las personas u organizaciones pueden reunirse o ponerse en contacto con: delegados de los Estados miembros en Ginebra; individuos o el departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores del país, que es responsable de supervisar las relaciones con las Naciones Unidas, y oficiales de las embajadas dentro del país a ser examinado.
Guatemala deberá someterse a un nuevo Examen Periódico Universal en noviembre próximo, cuando deberá informar sobre el incumplimiento en el establecimiento de un Programa de Protección a Periodistas, entre otros; entre 2012, año del anterior EPU, y lo que va de 2017, han sido asesinados en Guatemala 18 periodistas.
Via: Cerigua