Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti son investigados en El Salvador, La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de El Salvador abrió una investigación en contra del ex Presidente Otto Pérez Molina y la ex Vice mandataria Roxana Baldetti por posibles delitos cometidos en ese país, relacionados al caso “La Línea”.
En declaraciones a La Prensa Gráfica de El Salvador, el Fiscal General, Luis Martínez, dijo que se inició una investigación por lavado de dinero y se trabaja conjuntamente con fiscales de Guatemala para compartir información del caso; el funcionario indicó que se cuenta con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
El medio señaló que Juan Carlos Monzón, ex Secretario Privado de Roxana Baldetti y uno de los presuntos líderes de “La Línea”, se alió con un empresario salvadoreño para fundar una de las empresas que actualmente está siendo cuestionada en el caso de defraudación aduanera.
El empresario en mención es Roberto Pablo Sánchez Poiencot, quien es uno de los accionistas de la sociedad anónima salvadoreña Sanalpo, entidad jurídica que formó parte de la fundación de “Canchas Deportivas de Guatemala”, que es propiedad de Monzón.
Se sospecha también que Estuardo Salvador González alías “Eco” había sugerido a la ex Vicepresidenta que adquiriera dos compañías de comunicación en Guatemala, mediante empresas salvadoreños, según un reportaje publicado por elPeriódico.
Estuardo Salvador González alías “Eco” es sindicado de ser otro de los presuntos cabecillas y operador financiero de “La Línea”; el mes pasado ante un tribunal declaró en contra del ex binomio presidencial y aseguró que ambos eran los encargados de dirigir la organización.
Pérez Molina y Baldetti se encuentran actualmente en prisión preventiva y ligados a proceso por los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera; ambos son acusados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir una estructura de en las principales aduanes, mediante la cual defraudaron millones de quetzales al Estado.
Por este caso, se encuentran procesados también más de 40 ex funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y particulares que aparentemente colaboraron en la organización criminal.
Via: CERIGUA.ORG