OSAR presentó informe sobre niñas embarazadas entre 2014 y 2015

El Observatorio en salud sexual y reproductiva (OSAR) socializó a estudiantes de la Carrera de Ciencias Sociales y Jurídicas del Centro Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Guastatoya, el resultado de un estudio realizado con niñas embarazadas entre 10 y 14 años de edad, de diferentes departamentos del país, con el propósito de sensibilizarlos en el trato humano y justo, cuando ejerzan su profesión.

Oscar el Progreso
Oscar el Progreso Foto: Elisa Sasvín/Cerigua

La representante de dicha entidad, Ana Victoria Maldonado, presentó a docentes y estudiantes una galería de fotografías con las respectivas historias y nombres supuestos, de veinte niñas que fueron objeto de una investigación, cuyo proyecto se denominó “Vidas Robadas”, niñas teniendo niños.

El objetivo fue identificar el impacto del embarazo en la salud física, mental y social de las niñas, actividad realizada entre marzo de 2014 y mayo de 2015, y resaltó que durante el 2014 se reportaron 5 mil 100 niñas embarazadas a nivel nacional.

La investigación revela que el riesgo de muerte materna en niñas menores de 15 años es dos veces mayor que en mujeres adultas, pues quedan expuestas a caer en cuadros de depresión, tristeza, culpa, enojo, intranquilidad, miedo y deserción escolar, situación que a la vez reduce la oportunidad de inserción laboral, dijo la profesional.

Maldonado agregó que el 25 por ciento de las niñas fueron abusadas sexualmente bajo amenaza, por sus padres o por otros hombres; el 88 por ciento abandonaron la escuela después del embarazo, mientras que un 15 por ciento nunca había asistido a un centro de educación.

Asimismo, destacó que el 90 por ciento tienen como ocupación actual el trabajo doméstico, las más vulnerables son las niñas indígenas y pobres, por residir en lugares donde se perpetúan las condiciones de exclusión.

Maldonado resaltó que las relaciones sexuales con personas menores de 14 años están tipificadas como delito de violación sexual, siendo el embarazo un agravante de este delito, según el Código Procesal Penal; durante el estudio se brindó acompañamiento clínico de control pre y post natal a estos 20 casos, además se documentaron las situaciones en las que el embarazo culminó con la muerte.

A decir de la profesional, con esta investigación el OSAR busca evidenciar la urgente necesidad de que el Estado garantice una respuesta integral a las niñas víctimas de violencia sexual, a quienes se les viola el derecho a la salud y la vida.

El director del CUNPROGRESO, Leonidas Ávila, expresó que la participación de los estudiosos del derecho es parte de la labor formativa que dicha casa de estudios superiores tiene ante esta realidad, la que procurará que también conozcan estudiantes del profesorado en segunda enseñanza.

Via: Cerigua

Te Puede Interesar

Huelga de Dolores USAC 2023

Huelga de Dolores de la Usac 2023 omité anuncia fecha del desfile bufo

Los huelgueros de la Universidad de San Carlos (Usac) anunciaron la fecha del desfile bufo …

Paro Nacional 20 de Septiembre 2018

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este jueves

Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) no descarta paro Nacional y convoca a una movilización este …

CUI Número de Identificación

CUI a partir de 2018 será el número de licencia, pasaporte, afiliación del IGSS y NIT

CUI a partir de 2018 será el número de licencia, pasaporte, afiliación del IGSS y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.