Octubre cerró con 465 muertes por causas de la violencia, 29 menos que en el mismo período de 2016, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), aspecto que el Gobierno de Guatemala considera un resultado de los esfuerzos en la lucha contra el crimen y la delincuencia.
El dato correspondiente a octubre de 2017 también es menor al mismo mes de 2015, con ocho casos menos, señala la información.
Los datos del Inacif también permiten constatar que la incidencia de las armas de fuego, la principal causa de las muertes violentas en Guatemala, se redujo respecto a 2016 y 2015.
Hubo 30 muertes menos por heridas provocadas por proyectiles de armas de fuego en octubre de 2017 respecto al mismo mes de 2016; comparado al mismo mes de 2015, hubo 19 muertes menos por esta causa, indica la fuente oficial.
El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), señala en sus informes sobre violencia homicida, que a pesar de registrarse una disminución en las estadísticas, la percepción de violencia en la población continúa siendo alta, principalmente por la saña con la que se comenten muchos de esos crímenes.
Vía: Cerigua