Diversas entidades sociales del país han manifestado su apoyo a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que el presidente Jimmy Morales lo declarara NON GRATO; la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió horas más tarde un amparo provisional a favor de ciudadanos para suspender la medida del mandatario.
El Observatorio de Pueblos Indígenas y el Observatorio por la Transparencia, manifestaron su total respaldo al Comisionado Iván Velásquez, en su lucha contra la corrupción en el país y pidieron cumplir con la decisión de la CC, que deja en suspenso la decisión del presidente.
Por su parte la Convergencia Ciudadana para la Gestión del Riesgo (COCIGER) calificó la medida de Jimmy Morales de arbitraria e infundada, la que en su criterio responde claramente a intereses personales y ocultos de las mafias que aún siguen incrustadas en el Estado.
La entidad llama a no provocar acciones que rompan el orden constitucional, a evitar la radicalización y politización del contexto actual, respetar las garantías constitucionales, los derechos humanos, la constitución de la república y en particular el libre derecho a la manifestación pacífica.
El personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reconoció el trabajo realizado por Iván Velásquez y su indeclinable compromiso con la justicia guatemalteca; asimismo, subrayó que se mantiene firme en el cumplimiento de sus funciones, exigiendo a los funcionarios púbicos correspondientes, la garantía de la seguridad del personal, que en forma valiente, profesional y honesta han desarrollado su gestión.
En tanto, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala (SNU), reiteró el apoyo del Secretario General al comisionado Iván Velásquez, al frente de la CICIG, quien ha realizado una contribución decisiva para el fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia y lucha contra la impunidad y la corrupción en el país.
Hace un llamado a los distintos sectores de la sociedad e instituciones del Estado a contribuir con la preservación de la paz, la prevención de la violencia, el ejercicio del diálogo y la promoción de una cultura de respeto a la Ley.
El SNU, convencido de la necesidad de que Guatemala resguarde los avances alcanzados en la lucha contra la impunidad y la corrupción, el Sistema de las Naciones Unidas reafirma su compromiso para continuar apoyando los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la vigencia de los derechos humanos.
Vía: Cerigua