El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, presentó recurso de apelación contra el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal que dictó la resolución que declaró falta de mérito en el delito de lavado de dinero a Samuel Everardo Morales Cabrera conocido como Sammy Morales y Mario Estuardo Orellana López al estar vinculados en el caso El Estado como #BotínRegistrodelaPropiedad.

Ambos solo fueron ligados a proceso por el delito de fraude y enviados a prisión preventiva durante la audiencia de primera declaración el pasado 18 de enero, aunque el Ministerio Público (MP) considera que también incurrió en el delito de lavado dinero.
De acuerdo con las investigaciones entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del año 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos: Dos por dotación de alimentos y uno por la compra de canastas navideñas, con un gasto total de Q269 mil 933.
Los dos primeros no se realizaron, sin embargo, si fueron pagados, el tercero fue pagado a una empresa que no prestó dicho servicio, lo cual indica que se erogaron Q179,975 sin sustento, pues no se prestaron los servicios de alimentos.
En este caso también están vinculadas 24 personas donde también figuran la exregistradora General de la Propiedad, Gladys Anabella De León Ruiz y el hijo del presidente de la República José Manuel Morales.
Vía: MP