Juzgado dicta enviar a juicio en contra de seis sindicados Caso TCQ, El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, resolvió hoy enviar a juicio a seis personas vinculadas en el proceso de la concesión de un contrato irregular -a cambio de sobornos-, entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal.
Luego de varios días de la audiencia de la etapa intermedia, el juez Miguel Ángel Gálvez estimó que existían suficientes medios de investigación para enviar a debate a los sindicados por los siguientes delitos:
- Gustavo Adolfo Martínez Luna: asociación ilícita y fraude. Clausura provisional: cohecho pasivo.
- Juan José Suárez Messeguer: asociación ilícita, cohecho activo. Clausura provisional: fraude.
- Lázaro Nóe Reyes Mata: enriquecimiento ilícito.
- Julio Norberto Esquivel Orellana: enriquecimiento ilícito.
- Julio César Zamora Álvarez: enriquecimiento ilícito.
- Mario Ruano San José: tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
Durante la diligencia de etapa intermedia, el MP presentó diversos medios de prueba, dentro de esta información que proporcionaron testigos y de algunos dispositivos electrónicos, así como llamadas telefónicas.
Antecedentes
La investigación estableció que de enero del 2012 y hasta abril de 2015 se concertó un grupo criminal con roles definidos para obtener beneficios económicos generados por la celebración y ejecución del contrato irregular a favor de la entidad TCQ S.A., destinado a ceder a esa sociedad parte del terreno de la Empresa Portuaria Quetzal para la construcción, desarrollo y operación de una terminal privada de contenedores.
Dicha asociación entre los sindicados tuvo la función de interferir en diversos actos dirigidos a la realización de ese proyecto, del cual la organización obtuvo beneficios, y dirigió acciones para ocultar y blanquear las millonarias sumas de dinero producto de los sobornos.
Vía: CICIG