La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal confirmó la sentencia en contra de la jueza Jisela Reinoso a 13 años de prisión inconmutables, por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Dinero e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
El 4 de octubre del 2016, el Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenó a Jisela Reinoso a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero y por el delito de enriquecimiento ilícito le impuso una condena de cinco años conmutables razón de cinco quetzales diarios, sin embargo, la absolvió por el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
Con la resolución de la corte de apelaciones, originada por los recursos planteados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el fallo del Tribunal Tercero queda sin efecto y se confirma que la sentencia emitida es inconmutable en su totalidad.
Actualmente Jisela Reinoso goza de medidas sustitutivas hasta que el fallo quede en firme, debido a que el proceso se encuentra en apelación de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).
ANTECEDENTES
En 2015 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retiró la inmunidad a Jisela Reinoso, debido a que existían indicios de un incremento injustificado de su patrimonio, pues poseía bienes que sobrepasaban su poder adquisitivo y resultaban incongruentes con sus ingresos como empleada pública y docente, y algunas de sus viviendas fueron canceladas con dinero que nunca ingresó a sus cuentas bancarias.
La Fiscalía determinó que la jueza Jisela Reinoso se aprovechó de su amistad con una persona, a quien pidió que firmara ocho recibos para simular un préstamo que jamás le entregó, así como un acta en el cual justificaba el mismo; en su declaración la amiga refutó que los recibos correspondieran a un préstamo y que Jisela Reinoso pretendía simular, al no tener las cantidades de dinero en su cuenta bancaria.
Vía: Cerigua