Jimmy Morales iniciará su tercer año de gobierno en medio de críticas, El Presidente Jimmy Morales cumplirá este domingo 14 de enero dos años desde que asumió la Presidencia de la República, momento en el que afronta una serie de críticas y exigencias de renuncia por parte de organizaciones sociales debido a su relación con el llamado “pacto de corruptos” en el Organismo Legislativo, el crecimiento de la pobreza, la violación a derechos de los pueblos indígenas y su falta de compromiso con víctimas del conflicto armado interno.
Jimmy Morales dará su segundo informe de gestión el domingo por la mañana en el Congreso de la República, evento al que asistirán representantes de la comunidad internacional, pero hasta el momento ese organismo no ha electo a la junta directiva de este año.
Este es uno de los temas que más críticas ha provocado al gobierno debido a su presunto apoyo a los diputados Álvaro Arzú Escobar, hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú, sindicado de utilizar recursos públicos para financiar su campaña política, y Manuel Conde, integrante del Partido de Avanzada Nacional (PAN), para que presidan el Congreso de la República de Guatemala.
Ambos legisladores forman parte del llamado “pacto de corruptos”, que el año pasado aprobó una serie de reformas al Código Penal para conmutar alrededor de 400 delitos, incluidos los de corrupción; aparentemente el interés del mandatario y distintas bancadas es apoyar una agenda legislativa que promueva la impunidad y frenar la lucha anticorrupción.
Distintos movimientos sociales convocaron este domingo para manifestarse frente al Congreso al momento que el presidente rinda su informe, mientras que el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) anunció movilizaciones a nivel nacional el 14 y 15 de enero para exigir la dimisión de Jimmy Morales.
La organización criticó que durante el gobierno de Jimmy Morales la pobreza general aumentó a un 62 por ciento, mientras que el salario mínimo no cubre ni el 40 por ciento de la canasta básica.
CODECA recordó además que durante el gobierno de Jimmy Morales 43 niñas y adolescentes fallecieron debido a un incendio en el denominado Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, que estaba bajo la responsabilidad de la Presidencia.
Por su parte, el Observatorio de los Pueblos Indígenas calificó como un “cáncer” los primeros dos años de gobierno de Morales, con acciones opacas y cuestionables como el bono de 50 mil quetzales que recibía mensualmente por parte del ejército y su intención de expulsar del país al Comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que este organismo y el Ministerio Público (MP) lo acusaran de financiamiento ilícito durante su campaña.
El movimiento Q’Anil Tinamit denunció por su parte que el gobierno no ejecutó durante los últimos dos años 56 millones de quetzales destinados al Programa Nacional de Resarcimiento, por “falta de voluntad política” e “incapacidad”; esto demuestra el poco interés de las autoridades para dar atención a las víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno, aseguró la entidad.
Sumado a todas estas críticas en contra del gobierno, el presidente Morales tuvo esta semana un nuevo encontronazo con la prensa, durante la inauguración del recapeo de una pista en el Aeropuerto Internacional La Aurora, al pedir que los medios difundieran también las “buenas noticias” y no solo las malas.
En sus declaraciones Morales aludió a Mario Antonio Sandoval, vicepresidente de Prensa Libre y presidente de Guatevisión, quien supuestamente dijo que “las noticias malas se venden solas y por las buenas hay que pagar”; que triste ese pensamiento, y peor cuando se tiene la trayectoria que se dice tener, declaró el Mandatario.
La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó las declaraciones de Morales y dijo que es evidente que el presidente en lugar de reconocer el trabajo de los profesionales de la información, siente una aversión contra quienes laboran reflejando esta dura realidad que se niega a reconocer.
Mientras que, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, exhortó al mandatario a no externar opiniones o señalamientos que atenten en contra el ejercicio de la libertad de prensa.
Vía: Cerigua