En diciembre próximo se cumplirán 20 años del fin del conflicto armado interno en Guatemala, sin embargo este país sigue añorando a sus desaparecidos; en homenaje a ellos se celebra desde mañana y hasta el próximo sábado, la duodécima edición del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, señala un comunicado de la Asociación Metáfora, entidad organizadora del evento.
De acuerdo con la información, en el acto inaugural participarán dos galardonados con el “Nobel Alternativo”, distinción entregada por la fundación Sueca Right Livelihood Award: Helen Mack Chang, defensora de los derechos humanos, guatemalteca y presidenta de la Fundación Myrna Mack, premiada en 1992; y Gabriel Jaime Franco, poeta colombiano coordinador del Festival internacional de Poesía de Medellín (FIPM), distinguido en 2006.
Ambos compartirán sus reflexiones y experiencias con la activista Rosalina Tuyuc, este miércoles a las 18.30 horas en el Centro Cultural de España en Guatemala (edificio Lux 2do nivel, 6ª avenida 11-02, ciudad capital), en el marco del “Foro Hacer Paz”.
La actividad tendrá una segunda parte en la ciudad de Quetzaltenango, el viernes 5 de agosto a las 19 horas, en el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Helen Mack Chang y Gabriel Jaime Franco continuarán el debate junto a la escritora Carolina Escobar Sarti.
Helen Mack Chang fue premiada “por su coraje y persistencia en la búsqueda de justicia y el fin de la impunidad para los asesinatos políticos”; asegura que este premio le salvó la vida.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue galardonado “por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia profundamente arraigada”; es referente mundial de los festivales de poesía. En junio celebró su 26ª edición.
El Right Livelihood Award –conocido también como “Premio Nobel Alternativo”- fue fundado en 1980 y es entregado anualmente en el Parlamento Sueco; fue creado para “honrar y apoyar las respuestas prácticas y ejemplares a los desafíos actuales más urgentes”.
Jacob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán, vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar este premio; desde entonces, la Fundación se sostiene gracias a donaciones individuales; a la fecha, han sido galardonados 162 personas y organizaciones pertenecientes a 67 países.
Además de la entrega anual de premios, la fundación apoya el trabajo de sus galardonados, particularmente de aquellos que están en riesgo debido a sus actividades.
Vía: Cerigua