El Gobierno de Guatemala ratificó su compromiso de combatir la pobreza, como parte de las acciones para erradicar el trabajo infantil, en el que se encuentran 790 mil menores en todo el país.
El vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera se pronunció al respecto, durante una actividad celebrada en el Campo de Marte, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil; el vice mandatario reiteró la voluntad política de su gobierno, de seguir promoviendo el desarrollo para beneficiar a la niñez y la adolescencia.
Por su parte, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, resaltó que el compromiso es erradicar el trabajo de los menores, pero sobre todo combatir la pobreza, la desnutrición y la migración.
Teleguario sostuvo que desde hace año y medio se llevan a cabo acciones concretas que promueven el desarrollo de la niñez; la ministra destacó que en Guatemala ha logrado reducir en 60 mil el número de niños y niñas que trabajan, pero todavía hay 790 mil que laboran principalmente en la agricultura.
Para la funcionaria de trabajo, una de sus responsabilidades es atender a la niñez y adolescencia, por lo que reconoció que la mayoría de los menores de edad que trabajan son indígenas y se encuentran en regiones del sur y occidente.
En Guatemala la UNICEF aboga al más alto nivel político para incrementar la inversión social en la niñez, especialmente en programas de prevención y atención integral contra el abuso, el maltrato, la violencia, la explotación y la justicia penal; paralelamente, apoya la creación de políticas públicas y promueve reformas legales para garantizar la protección de la infancia conforme a los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y otras convenciones y tratados internacionales.
Via: Cerigua