El Gobierno de Guatemala estudia fortalecer la lucha antidrogas mediante una nueva política, cuyo borrador estará listo para finales de año o principios de 2017, señala una fuente oficial.

Juan Rafael Sánchez, titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), dijo que “Cuando el proyecto esté en un estado de mayor avance se socializará para que también han sus aportes otros sectores de la sociedad civil”.
Si bien el funcionario no ofreció mayores detalles, indicó que el conjunto de medidas que valora el Ejecutivo posee un “enfoque alternativo” para ampliar la cooperación internacional contra el narcotráfico.
Un informe anual del gobierno de Estados Unidos, dado a conocer recientemente, detalla que el 90 por ciento de la cocaína que llegó a ese país en la primera mitad de 2015 pasó por el corredor centroamericano.
En el estudio las autoridades estadounidenses reconocen los esfuerzos del estado guatemalteco para combatir el comercio ilícito de estupefacientes, pero advierten que continúa siendo uno de los países de mayor tránsito en la ruta utilizada por los traficantes de drogas.
Las organizaciones criminales transnacionales continúan aprovechándose de las “porosas fronteras” con Honduras, que tiene diversas áreas territoriales “bajo la influencia directa” de grupos narcotraficantes; e lo que va del año las autoridades guatemaltecas ya incautaron más de 10 toneladas de cocaína.
Via: Cerigua