El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó su informe de monitoreo de violencia homicida en Guatemala, correspondiente al mes de enero de 2017, en el que señala que a pesar de que el 2016 terminó con una reducción de muertes homicidas del 4.93 por ciento, este mes presenta un ascenso, tanto al compararlo con el mismo mes del año anterior como con el mes anterior.
La organización humanitaria espera que estas estadísticas no estén indicando que 2017 será un año más violento, pero de acuerdo a la tendencia que siempre se produce, el primer año de gobierno es el menos violento; si a estos datos se agrega una fuerte cantidad de ataques a pilotos de transporte colectivo, así como distintos reportes de linchamientos, se podría estar perfilando para ser un año con mucha más violencia que el anterior.
A decir del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), los desmembramientos reportan cinco víctimas solo en enero de 2017; la tasa reportada por cada 100 mil habitantes es de 33 víctimas a nivel nacional, siendo los departamentos de Zacapa, Escuintla y El Progreso los que encabezan la lista.
En su informe, el GAM detalla que l2017 inició con 465 muertes homicidas, de las cuales 404 fueron hombres y 61 mujeres; al hacer el comparativo con el mismo mes del año anterior se reporta un incremento del 3.79 por ciento y con los datos del mes anterior el 8.90 por ciento.
La agrupación reitera, como lo ha señalado en distintas ocasiones, que menos muertes no significan menos violencia.
Entre sus conclusiones, la organización señala que no se están aplicando políticas en materia de seguridad, se ha venido improvisando y si hay descenso este se debe a reacomodos normales entre quienes provocan violencia.
Las muertes de mujeres reportan una reducción de ocho víctimas, al comparar los datos con los del año anterior, sin embargo hubo un incremento en los datos al ser comparados con los del mes anterior del 25 por ciento.
Finalmente, el GAM recomienda atacar los problemas de seguridad desde la raíz; en su criterio la organización social puede aprovecharse en los departamentos donde ésta ha funcionado; el Ministerio de Gobernación debe aprovechar la misma para lograr sus objetivos.
Via: Cerigua