Edgar Barquín admite responsabilidad en caso el “Lavado y Política”, Edgar Barquín, ex presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y ex candidato a la vicepresidencia por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), admitió este miércoles su responsabilidad en el caso conocido como “Lavado y Política” por el delito de tráfico de influencias y podría ser sentenciado a dos años de prisión.
Edgar Barquín enfrenta un procedimiento abreviado luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) para acelerar el proceso en su contra, en el que se le acusa de proteger a una estructura de lavado de dinero mientras dirigía el Banco de Guatemala.
En este procedimiento abreviado también es juzgada Lesbia Catarina Monroy, acusada de defraudación tributaria y falsificación de documentos privados; el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, programó para el 29 de junio la lectura de las sentencias.
Por este caso también se encuentran sindicados Jaime Martínez Lohayza, ex diputado de la GANA, y Manuel de Jesús Barquín, ex congresista de LIDER, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.
La investigación en este hecho, realizada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP, inició durante el segundo semestre de 2014 por denuncias sobre la existencia de una estructura que operaba en Jutiapa y se dedicaba desde el 2008 al lavado de dinero, contando con la colaboración de autoridades locales y nacionales.
La organización era dirigida por Francisco Edgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, quien la pasada semana fue enviado a juicio por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.
Morales es acusado de recibir grandes sumas de efectivo en moneda extranjera, principalmente dólares, y para realizar sus actividades ilícitas contó con la participación de familiares, particulares y funcionarios.
El sindicato introducía el dinero al sistema financiero, en dólares o quetzales, mediantes unas 200 empresas ficticias y a través de testaferros; las investigaciones establecieron que Edgar Barquín utilizó sus influencias cuando era presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria para desvirtuar las investigaciones contra Guerra.
Chico Dólar aparentemente también contó con el apoyo de Martínez Lohayza y Manuel Barquín, este último supuestamente dispuso que se utilizaran sus oficinas y colaboradores en el Congreso para asesorar, apoyar y trasladar documentación a Morales.
Vía: Cerigua