CUI a partir de 2018 será el número de licencia, pasaporte, afiliación del IGSS y NIT, A partir del 01 de Enero del 2018, el Código Único de Identificación (CUI) ahora será utilizado como el único número para identificar a los guatemaltecos y aquí te explicaremos como podemos utilizarlos.
De ahora en adelante todas las Instituciones del Estado deberán adoptar ya que este número se incorpora con el objetivo de sustituir los números que están en los Registros Públicos de todos los sistemas de identificación, como lo es el Número de Licencia de Conducir, Número de Pasaporte, Número de Afiliación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y con el Número de Identificación Tributaria (NIT), y carné de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO FUNCIONA ESTE NUEVO CAMBIO DEL Código Único de Identificación (CUI).
¿Tienes que realizar algún trámite?
No, el traspaso del número es automático y gratuito. Por lo que tú no deberás realizar ninguna gestión adicional.
¿Qué es el Número CUI?
El Código Único de Identificación (CUI) es el número asignado a cada ciudadano al momento de solicitar su Documento de Identificación Personal (DPI).
El CUI tiene 13 dígitos, los últimos cuatro números están compuestos por tu código de departamento y municipio de nacimiento.
¿Cómo y hasta cuándo solicito mi CUI?
Al momento de tramitar tu DPI se te asigna el CUI, no debes solicitarlo por aparte. Y no hay fecha límite para realizarlo, los que sí tienen son las Instituciones del Estado que deben implementarlo obligatoriamente a partir del 1 de enero de 2018.
¿Para qué te servirá el CUI?
Ahora será el número de licencia de conducir, pasaporte, afiliación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Número de Identificación Tributaria (NIT) y carné de estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Los estudiantes de universidades privadas por el momento no les cambiarán su número de carné, solo aplica a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por ser una entidad estatal.
Redacción e Imagen: De Soy502