Cuentas de Gustavo Alejos Cámbara fueron embargadas, La Fiscal General, Thelma Aldana, informó que a solicitud del Ministerio Público (MP) fueron embargadas las cuentas bancarias del empresario Gustavo Alejos Cámbara, quien es acusado de integrar una red de corrupción que negociaba contratos entre el seguro social y farmacéuticas.
Thelma Aldan aseguró que se continúa la búsqueda del empresario quien se encuentra arraigado y con orden de captura por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho activo; el sindicado logró evadir a las autoridades este martes, luego que su vivienda en carretera a El Salvador fuera allanada con el objetivo de aprehenderlo.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía acusan a Gustavo Alejos Cámbara de integrar una estructura denominada “Negociantes de la Salud”, la cual gestionaba con autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) la adjudicación de contratos por medicamentos y otros servicios con farmacéuticas, esto a cambio de una comisión u otras prebendas.
De acuerdo con la investigación, los operadores se reunían con altos funcionarios del seguro social para procurar la venta de medicamentos o servicios de ciertas empresas, e incentivaban el consumo de medicamentes con funcionarios periféricos en distintas unidades de salud.
Por este caso han sido detenidas 11 personas entre proveedores, médicos y funcionarios del seguro social por delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.
Durante la audiencia de primera declaración por este caso, celebrada este miércoles, la Fiscalía reprodujo varias escuchas telefónicas con las que presuntamente implican a los detenidos; en una de las conversaciones aparentemente el empresario y operador de la red Alejandro Enrique Toledo Paz afirmó al médico César Estuardo Hernández Monroy, de la Unidad de Oncología, que la “salud era un negocio”.
En otras de las conversaciones telefónicas Alejos, aparentemente, coordinaba reuniones para realizar los negocios fraudulentos con Toledo Paz y Juan Pablo Muralles, proveedor y otro de los supuestos coordinadores de la estructura.
Un medio nacional informó que Muralles es sobrino de Juan de Dios Rodríguez, ex presidente del seguro social detenido y ligado a proceso por la adjudicación de contratos anómalos con la droguería mexicana Pisa.
En su informe sobre Financiamiento de Partidos Políticos, la CICIG señaló que Alejos aprovechó de su posición como Secretario General de la Presidencia, durante el gobierno de Álvaro Colom, para influir en negocios propios y ajenos, así como incidir en el nombramiento y destitución de distintos funcionarios.
La Comisión indicó que durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) negocios del sindicado fueron beneficiados con contratos públicos y su hermano y padre fueron promovidos al Congreso; Alejos fue uno de los principales financistas de campaña de la UNE y hombre confianza del expresidente Colom.
Via: Cerigua.org