Concluye primer día de primera declaración de los casos: “Cooptación del Estado” – “Coperacha”, La multitudinaria audiencia de primera declaración, de los casos “Cooptación del Estado “ y “La Coperacha”, inició hoy en la Sala de Vistas del Organismo Judicial, a la que asistieron 52 sindicados, entre ellos varios ex funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina.
La audiencia de primera declaración del caso “Cooptación del Estado” había sido suspendida la semana pasada, debido a que el espacio del Tribunal B de Mayor Riesgo fue insuficiente por la cantidad de personas sindicadas, abogados defensores, periodistas, guardias de presidios y otros.
El caso “Cooptación del Estado” fue dado a conocer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el jueves 2 de junio; en este se señala de enriquecimiento electoral ilícito a los ex mandatarios Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, funcionarios de gobierno, empresarios y banqueros.
En tanto que en el caso de “La Coperacha” fueron implicados los ex ministros de la Defensa, Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto Girón; de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla; de Energía y Minas Erick Estuardo Archila y de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Alejandro Sinibaldi, estos dos últimos, se encuentran prófugos; además, del ex presidente del Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS), Juan de Dios Rodríguez.
Aunque se trata de dos casos con diferente nombre, forman parte de la misma estructura, por lo que ambos fueron unificados por el juez Gálvez, quien ordenó la presentación del ex binomio presidencial, Otto Pérez y Roxana Baldetti.
Pasadas las 14.30 horas y luego de identificar a cada uno de los sindicados, el juez Miguel Ángel Gálvez suspendió la audiencia, la que reprogramó para el día martes 14 de junio, a las 9.00 horas.
Fernando Peña, ex presidente del Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) y Edna Berganza, ex jefa de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), quienes se encontraban prófugos, se entregaron a la justicia y se presentaron a la primera declaración.
Al concluir la audiencia, Otto Pérez Molina volvió a arremeter contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), al señalar que dicho ente es el que verdaderamente tiene cooptado al Estado de Guatemala; todo se va a aclarar, esto es solo una serie de argumentos y mentiras; solo tienen el testimonio de Juan Carlos Monzón, indicó.
Via: Cerigua