El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) firmó un convenio con el Ministerio Público (MP) la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el propósito de integrar una unidad especial para investigar actos de corrupción en esa cartera.
El documento fue firmado por la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack; la Fiscal General de la República, Thelma Aldana; el Contralor General de cuentas, Carlos Mencos e Iván Velásquez, titular de la CICIG; fue invitado como testigo de honor el presidente Jimmy Morales.
La Fiscal Genera informó el objetivo y las actividades que desarrollará la unidad investigativa, que será integrada por funcionarios del MP, la CGCN y la CICIG, para investigar actos de corrupción en la cartera de Salud; también atenderá denuncias registradas en las instituciones competentes y cualquier hecho que pueda representar una violación a las leyes del país y a los convenios internacionales en materia de transparencia; además planteará medidas que prevengan nuevos actos de corrupción en el ministerio.
El MSPAS se compromete a proporcionar la información requerida y necesaria para facilitar las investigaciones que desarrolle la unidad especializada y también garantizará el acceso integral a las fuentes de información que solicite, incluidas las entrevistas que requiera realizar a funcionarios de esa entidad.
Por su parte, el MP, la CGCN y la CICIG proporcionarán los equipos de trabajo y las respectivas coordinaciones que competan a cada una de las entidades para cumplir con el objetivo propuesto; también definirán el alcance de las investigaciones y cualquier otro asunto que pueda surgir en el desarrollo de las pesquisas.
La ministra Hernández Mack señaló que la creación de esta unidad investigativa es parte del eje de transparencia del plan de trabajo del MSPAS, y por solicitud del Ejecutivo para investigar la corrupción en esa entidad y sus dependencias.
“Los casos de corrupción atentan directamente contra la vida de la población cuando se trata del Ministerio de Salud; cada contrato anómalo, cada robo hormiga, cada contratación de personal indiscriminado sin fundamentos, causa y representa una reducción de los recursos de este ministerio, el cual se traduce en enfermedad no tratada, en dificultades para generar condiciones saludables y finalmente muerte”, enfatizó.
En su intervención, el presidente Morales calificó de histórica la creación de esta unidad investigativa para que fiscalicen las gestiones anteriores y actual del Ministerio de Salud, y de esta manera garantizar la transparencia de la administración gubernamental.
El mandatario instó a los guatemaltecos a continuar denunciando actos de corrupción. “Les pido la valentía para hacer visible estos actos y denunciar a las personas que están realizando estas malas prácticas. La lucha contra la corrupción continúa y si debemos castigar a los corruptos, también debemos prevenir a toda costa la corrupción”.
Via: Cerigua