CICIG apoyará en el combate frontal contra las pandillas a Guatemala, La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) apoyará al Gobierno de Guatemala en el combate frontal contra las pandillas, mediante la investigación de estos grupos criminales dedicados a extorsiones.
Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, dijo que ayer recibieron una respuesta oficial firmada por el comisionado Iván Velásquez, donde nos confirma que la Comisión sí va a colaborar con nosotros en el proceso de las investigaciones en contra del fenómeno criminal de las pandillas.
“La oportunidad que existe de poder combatir esas estructuras que estimamos pueden estar a nivel de la Policía Nacional Civil, es importante”, expresó.
El funcionario indicó que el combate frontal contra las pandillas ha sido una de las propuestas desde el inicio de su gestión, en enero pasado, ya que considera que es uno de los fenómenos delictivos que más afectan a la población, por lo que espera que con este apoyo de la CICIG se puedan agilizar los resultados.
“Estamos seguros de que son muy pocos agentes los que están participando en esta dinámica delictiva en función del apoyo a las pandillas.
Ahora, explicó el ministro “estamos definiendo cuáles van a ser los alcances, los objetivos y el plazo en el cual queremos empezar a generar resultados” puntualizó.
La solicitud a la CICIG fue requerida el pasado 21 de marzo por el Ministerio de Gobernación.
En el titular de la cartera del Interior señala que es posible que “operen cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos incrustados en las fuerzas policiales”.
Esta lucha contra las pandillas forma parte de un plan de seguridad para el 2018, impulsado por el gobierno del presidente Jimmy Morales, a través del Ministerio de Gobernación, el cual incluye líneas de acción como la depuración de los centros carcelarios.
El plan contempla también el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas) de Estados Unidos, en el combate contra las pandillas, acuerdo que se alcanzó durante la reciente gira de trabajo del presidente Morales y varios ministros a ese país.
Entre las acciones conjuntas que se estarían implementando está la posibilidad de extraditar a los líderes de pandillas a territorio estadounidense, para que sean recluidos y juzgados por dicho sistema, además de incluirlos en la lista de “los más buscados”.
Vía: AGN