Anuncian reinicio de audiencias judiciales en caso Sperisen

El proceso judicial contra el ex jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Erwin Sperisen, seguirá su curso en Ginebra el próximo 28 de noviembre, luego que el Tribunal Federal, el máximo órgano jurisdiccional de la justicia suiza, anulara el pasado 29 de junio la sentencia a cadena perpetua por la responsabilidad del ex funcionario guatemalteco en la ejecución extrajudicial de diez reos, confirmada en dos instancias previas. El expediente retorna a la instancia de apelación para un nuevo juicio.

Erwin Sperisen
Erwin Sperisen

El Tribunal Federal, en su decisión de junio pasado, admitió parcialmente un recurso presentado por la defensa de Sperisen en el que reprocha a la corte ginebrina haber violado en las fases previas el derecho de la defensa a ser escuchada y a participar en la audición de ciertos testigos que fueron interrogados por conducto de una comisión rogatoria enviada en 2011 desde Suiza a Guatemala, en la fase de la investigación criminal conducida por el Ministerio Público ginebrino.

A través de ese procedimiento de cooperación internacional entre instituciones judiciales, el Ministerio Público de Ginebra envío a la fiscalía guatemalteca en aquella ocasión una serie de preguntas a ser incluidas en la audición de testigos, interrogatorios que llevaron a cabo en el país autoridades del Ministerio Público guatemalteco; los testimonios fueron posteriormente remitidos por escrito a la justicia ginebrina e incluidos en el expediente judicial.

En aquel momento, la defensa de Sperisen decidió no remitir preguntas ni solicitar que en el juicio de primera instancia se convocaran a algunos de los testigos que fueron interrogados a través de ese mecanismo por escrito; no obstante, en el juicio de apelación, la defensa de Sperisen cambió de parecer y solicitó a la Presidenta del Tribunal que admitiera a algunos de dichos testigos, solicitud que fue rechazada por considerarse que los testimonios ya formaban parte del expediente judicial.

Los abogados defensores, en el recurso presentado ante el Tribunal Federal tras la sentencia a cadena perpetua, cuestionaron la decisión de la corte de apelación de denegar a la defensa la inclusión de tales testigos, argumento que fue admitido y que motivó la decisión del máximo órgano jurisdiccional suizo de retornar el expediente judicial a la fase de apelación en la que se deberá llevar a cabo un nuevo juicio sobre este punto en controversia.

Sin embargo, el Tribunal Federal confirmó aspectos clave de la sentencia, por ejemplo el hecho que los reos fueron ejecutados extrajudicialmente, que no fueron asesinados en el marco de una confrontación, y que en la Operación Pavo Real para la supuesta toma del control del penal Pavón participó una estructura ilegal –un escuadrón de la muerte– en la ejecución de los siete reos que perecieron aquel 25 de septiembre de 2006. Por consiguiente, Sperisen no fue absuelto por el Tribunal Federal, sino que deberá enfrentar un nuevo juicio en fase de apelación.

Las partes procesales podrán presentar testigos que deberán ser escuchados a partir del 28 de noviembre. Según fuentes a las que tuvo acceso Cerigua, el fiscal del Ministerio Público Yves Bertossa solicitó que se incluyan como testigos tres investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), institución de Naciones Unidas creada en 2007 a través de un acuerdo entre la ONU y el Estado de Guatemala, la cual ha tenido participación en los procesos judiciales relacionados con la ejecución de los reos como parte de su mandato.

La CICIG, según el acuerdo de creación, tiene como propósito “investigar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad que cometen delitos que afectan a los derechos humanos fundamentales de los ciudadanos de Guatemala, e identificar las estructuras de estos grupos ilegales (incluyendo sus vínculos con funcionarios del Estado), actividades, modalidades de operación y fuentes de financiación“.

Asimismo, “deberá colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes“.

La CICIG aportó pruebas incriminatorias contra el ex Jefe de la Policía respecto de su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de los diez reos; además, los investigadores de CICIG participaron como testigos tanto en el juicio en primera instancia como en el juicio de apelación.

Según fuentes judiciales, las nuevas audiencias podrán durar algunos días, toda vez que se baraja la posibilidad que cinco testigos en total sean llamados a declarar; se desconoce por el momento si la defensa de Sperisen llamará a testigos o si presentará nuevas pruebas de descargo de la responsabilidad de su defendido.

Por Diego de León (Corresponsal de Cerigua en Ginebra)

Te Puede Interesar

MP recolecta evidencias para dar con los asesinos del Alcalde de Teculután

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa

MP suma 159 evidencias de asesinato de alcalde César Augusto Paz de Teculután, Zacapa, Fiscales …

Licencia de Conducir tendrá un nuevo precio 2020

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala

Maycom seguirá emitiendo las licencias de conducir Ordenó la Sala, La Sala Quinta del Tribunal …

Enrique Degenhart

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones

Gobierno de Guatemala sigue Dignificación de la PNC con el remozamiento de sus instalaciones, El …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.