La noche de este lunes 23 de enero se confirmó el fallecimiento del expresidente Álvaro Colom Caballeros a los 71 años de edad, quien fungió como Presidente de Guatemala entre el 2008 y el 2012.
Preliminarmente se sabe que el exmandatario murió a consecuencia de padecimientos provocados por cáncer.
Al dejar la Presidencia, Colom se vio envuelto en casos de corrupción, por los cuales terminó en la cárcel, y el 4 de diciembre de 2020 uno de sus abogados confirmó que era sometido a un tratamiento contra el cáncer de esófago, aunque se desconoce si su muerte está ligada a esa enfermedad.
En esa fecha, Colom gozaba de arresto domiciliario y debía presentarse frecuentemente a la Fiscalía a firmar su asistencia; sin embargo, según su abogado, en una oportunidad no lo hizo porque debía asistir al tratamiento de quimioterapia.
Trayectoria del expresidente
Antes de ser presidente en el período de 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012, Colom ocupó el cargo de viceministro de Economía y también de primer Director General del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz).
El exmandatario se graduó de ingeniero industrial y llegó al poder con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), tras vencer a Otto Pérez Molina, en las Elecciones Generales de 2007.
Con información de Soy502