La Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), en representación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó cupones a campesinos de varios municipios de El Progreso, de forma poco transparente, denunció Mario Castro, alcalde de San Agustín Acasaguastlán.
Castro, en representación de la Asociación Departamental de Alcaldes, dijo que no se explican las razones que tuvo el MAGA para no tomarlos en cuenta, como ha sido en años anteriores, en la distribución de las bolsas de abono químico a los campesinos, destino que tienen dichos cupones.
A decir de Castro, tienen conocimiento que el MAGA decidió que la CONIC distribuyera los cupones, para que los campesinos adquieran en la agroquímica de su elección las bolsas de fertilizantes para uso en sus cultivos, sin embargo las cantidades asignadas por municipio no fueron entregadas como supuestamente se acordó y los agricultores denunciaron que debieron pagar cuarenta quetzales por ellos.
A manera de ejemplo, el alcalde señaló el caso de la comunidad el Rancho, para la que habían sido asignados 24 cupones, sin embargo sólo entregaron cuatro y en San Cristóbal Acasaguastlán uno.
Castro comentó que el 24 de agosto pasado fueron convocados para reunirse con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, pero fueron atendidos por el viceministro Felipe Orellana, quien presentó disculpas por esta equivocada decisión y prometió que para el próximo año se realizará a través de los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo.
Orellana entregó 400 cupones a cada alcalde, para compensar de alguna manera el daño, a pesar de que en cada municipio son miles las familias necesitadas.
Via: Cerigua