Alcalde de San Juan Comalapa intimidó a dos periodistas, El alcalde de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Justo Rufino Similox, intimidó a dos periodistas en la municipalidad del lugar, donde los reporteros realizaban tomas para documentar su trabajo.
Visiblemente molesto, el jefe edil indicó a los comunicadores que no debían hacer ningún tipo de grabación, de lo contrario los iban a sacar; uno de los reporteros le dijo que no había problema, que los sacaran, mientras el otro respondió que él no sabía que existía algún tipo de prohibición; agregó que sí existía algún documento, que por favor se los mostrara.
Rufino Similox señaló con el dedo a uno de los trabajadores de la información y le dijo “pregunto para usted, solo para usted, ¿cuando un periodista se muere quién los defiende?; el reportero contestó: “nosotros tomamos, el riesgo, hacemos nuestro trabajo”.
El alcalde agregó: ¿si usted tiene cinco hijos, quien va mantener a sus hijos?, posteriormente el reportero increpó a Similox, por qué consideraba que algo podía pasarle, a lo que respondió que en la localidad hay gente violenta y que el otro día iban a quemar la plaza.
Similox pidió a los periodistas que lo que él no quería era que hicieran tomas cuando haya problemas, sin embargo, el reportero insistió que él estaba ahí para hacer su trabajo y porque la municipalidad es un lugar público, pero que por favor no lo amenazara.
El alcalde intentó aclarar su posición; dijo que él nunca lo había amenazado, que no le habían entendido; que su intención era evitar que los periodistas tuvieran problemas.
Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) lamentó la actitud de algunas autoridades locales, que se han convertido en un obstáculo para el ejercicio periodístico, constituyéndose en muchas ocasiones en responsables de las agresiones contra la prensa.
Alamilla agregó que en este caso las palabras del jefe edil pueden dar lugar a que se interprete que la vida de los periodistas está en peligro, por lo que sugirió a los afectados que pongan su denuncia en el Ministerio Público, con el fin de romper el círculo de la impunidad; recordó que ese ente cuenta con expertos que pueden analizar el léxico, para verificar si constituye una intimidación y amenaza.
Finalmente, la presidenta de la APG y coordinadora del Observatorio de los Periodistas de CERIGUA, condenó el hecho y recordó a las autoridades que nadie está por encima de la Constitución Política de la República.
Video cortesía de: Yo también decido.
Vía: CERIGUA