Las organizaciones que integran el Frente Nacional de Juventud (FNJ) condenaron el atentado cometido contra las y los estudiantes de la “Escuela de Ciencias Comerciales No. 2”, cuando reivindicaban sus derechos.
Este miércoles, un grupo de estudiantes en su libre ejercicio del derecho de petición, reunión y manifestación, hicieron presencia frente a su establecimiento educativo, con el fin de solicitar la atención debida de parte del Ministerio de Educación (Mineduc), que ha incumplido con la asignación de maestros, mejoras en la infraestructura y servicios básicos para el buen desempeño y crecimiento intelectual del estudiantado.
El alumnado solicitaba la remoción del director, José Eduardo Chojolan y el supervisor Federico Irungaray, pues no facilitan materiales ni solución a sus problemas.
Sin embargo, la falta de responsabilidad por atender sus demandas y la negligencia de las fuerzas de seguridad y autoridades del establecimiento permitieron que un conductor inescrupuloso atentara contra un grupo de estudiantes, con plena alevosía, premeditación y ventaja, hiriendo a 13 adolescentes y jóvenes; a una de ellas fue necesario amputarle una pierna.
El FNJ exige la pronta investigación e identificación del responsable del atentado, quien deberá ser castigado con todo el peso de la ley; al Ministerio de Educación atender las demandas de las y los estudiantes, así como el seguimiento a la recuperación médica de los heridos y la atención inmediata a los problemas en todo el sistema educativo nacional.
Asimismo, solicita no criminalizar la lucha de las y los adolescentes y jóvenes, quienes en el libre ejercicio de sus derechos presentan su problemática y exigen la atención inmediata a sus necesidades.
Finalmente, el FNJ manifiesta su solidaridad con las familias de de las y los adolescentes y jóvenes.
Via: Cerigua