Icono del sitio Noticias de Guatemala

Muere Álvaro Arzú por un Infarto, expresidente de Guatemala que firmó la paz

Muere Álvaro Arzú por un Infarto, expresidente de Guatemala que firmó la paz, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, el presidente de Guatemala que el 29 de diciembre de 1996 firmó la paz con la entonces guerrilla y puso fin a 36 años de conflicto armado interno, murió hoy a los 72 años por un infarto, jugando un partido de Golf.

Alcalde Álvaro Arzú falleció a causa de un infarto esta tarde

Álvaro Arzú, nacido en la Ciudad de Guatemala el 14 de marzo de 1946, falleció en un centro asistencial privado luego de sufrir una descompensación cuando jugaba al golf, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) Enrique Godoy, un allegado a la familia del que era jefe de la Municipalidad metropolitana.

Empresario y político, cinco veces alcalde capitalino, pasa a la historia como el presidente (1996-2000) que negoció la última parte del fin de la guerra interna con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y firmó los Acuerdos de Paz Firme y Duradera.

El Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura es el testigo mudo de esa histórica firma, el 29 de diciembre de 1996.

En 1991 era el ministro de Relaciones Exteriores cuando Guatemala reconoció la independencia de Belice, que unilateralmente le había concedido diez años atrás el Reino Unido.

El 15 de abril pasado, los guatemaltecos decidieron llevar el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se defina la frontera entre los dos países.

En 1990 fue candidato a la Presidencia de Guatemala por primera vez por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y se postuló de nuevo en 1995, cuando derrotó en la segunda vuelta electoral a Alfonso Portillo, del ya desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

En el 2003 se postuló para Alcalde de Ciudad de Guatemala y desde entonces fue reelegido en 2007, 2011 y 2015.

Entre 1986-1990 ya había sido jefe del ayuntamiento metropolitano.

Vía: AGN

Salir de la versión móvil