Icono del sitio Noticias de Guatemala

MP y PGN rescatan a 25 menores que eran explotados

MP y PGN rescatan a 25 menores que eran explotados, Durante tres allanamientos realizados esta mañana, la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) liberaron a 25 menores de edad que eran explotados laboralmente y utilizados para mendigar en la zona 1 capitalina.

Niños rescatados. Foto: PGN

En el operativo denominado “Angelitos Dormidos”, las autoridades capturaron a dos ciudadanos hondureños y un nicaragüense; según las investigaciones, el grupo obligaba a los menores de edad a trabajar en los semáforos limpiando vidrios de automóviles, para lo cual les exigían una cuota diaria.

La investigación en este caso inició luego que se tuviera conocimiento que decenas de infantes eran explotados laboralmente; se tenía previsto liberar a 40 víctimas, sin embargo, hasta la tarde se reportaron únicamente 25.

La Fiscalía señaló que los menores eran empleados también para mendigar en distintos puntos del centro histórico; los supuestos explotadores se encargaban de llevar a mujeres con niños a la zona 1 para pedir dinero y eran constantemente vigiladas, para luego retirarles el dinero que habían recolectado.

Los niños y niñas permanecían dormidos la mayoría en los brazos de las mujeres, por lo que los infantes serán sometidos a pruebas forenses para determinar si eran sedados con alguna sustancia ilícita.

En el operativo participaron 50 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y 10 investigadores, y se realizaron allanamientos en inmuebles de la zona 1 y 8 capitalina, los cuales son utilizados para alquiler de habitaciones.

El pasado 7 de mayo la Fiscalía y la PGN rescataron a otros 56 menores de edad, en operativos realizados en el mercado de La Terminal, quienes eran explotados laboralmente y obligados a mendigar en la zona 4 y 9.

Mientras que en septiembre del pasado año, las autoridades liberaron a 50 niños, niñas y adolescentes en pensiones y hoteles ubicados en la zonas 1, 8 y 12; en esa ocasión se reportó la captura de dos personas.

Al igual que en otros casos, los menores eran utilizados para pedir dinero o limpiar vidrios de automóviles en las calles y posteriormente eran llevados a estos sitios para pernoctar.

Via: Cerigua

Salir de la versión móvil