Los Ministerios Públicos de Guatemala, El Salvador y Honduras sostuvieron una reunión, en la que sus principales autoridades acordaron establecer estrategias para dar combate frontal a las maras y pandillas.
En el encuentro estuvieron presentes la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana; de El Salvador, Douglas Menéndez Ruiz y de Honduras, Oscar Fernando Chinchilla, quienes acordaron la creación de un sistema informático, utilizar aplicaciones móviles contra las extorsiones, sincronizar investigaciones entre países del Triángulo Norte para identificar la forma de operar de estructuras delictivas, así como desarrollar operaciones conjuntas y simultáneas a nivel centroamericano.
Los Fiscales Generales coincidieron que ante la preocupación que generan los índices de criminalidad en los tres países y en especial los relacionados a las maras y pandillas, es necesario comprender el fenómeno delincuencial transnacional; para ser confrontado se requiere de un enfoque coordinado de los Ministerios Públicos que permita asegurar la supervisión y cooperación conjunta en el accionar de los entes de investigación garantizando un ataque frontal en la lucha contra la criminalidad organizada.
La Fiscal General y Jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, comentó que uno de los mecanismos acordados fue la creación de un sistema informático que se manejará en los tres países para intercambiar información y alimentarlo con los datos que sean necesarios, fundamentalmente para guiar las investigaciones y operativos que se realizan.
Por su parte, Menéndez Ruiz indicó que a pesar de que cada país tiene su forma propia de investigar a la estructura de las pandillas, cada vez se mejora en el tema tecnológico, no obstante, consideran que las aplicaciones utilizadas en Guatemala serán de utilidad para sus investigaciones.
Las autoridades señalaron que otro fenómeno es que las estructuras están muy bien articuladas y para operar se apoyan de la libre circulación de mercancía, personas, bienes y servicios, que tienen las fronteras, oportunidad que han utilizado perversamente pues cruzan con facilidad entre los tres países.
“Hemos coincidido que a este tipo de grupos criminales hay que atacarles sus finanzas, privación de bienes que obtienen de actividades ilícitos, es algo que los desmotivará. En la medida que generan recursos y los puedan lavar en economía legal, introduciendo dinero a empresas o mercado inmobiliario, seguirá siendo rentable la actividad criminal”, señaló el Fiscal de Honduras.
A la par vamos a compartir y definir estrategias para identificar funcionamiento de las estructuras, modo de operar, como trabajan su economía criminal; también desarrollaremos operaciones conjuntas y simultáneos a nivel centroamericano que nos permita aprehender y llevar ante los tribunales, enjuiciar y castigar a quienes conforman y dirigen estas organizaciones”, concluyó.
Via: Cerigua