El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha recibido el apoyo de por lo menos la mitad sus ministros, luego que se conociera que uno de sus hijos y su hermano están involucrados en un caso de corrupción; distintos analistas han señalado que el manejo de crisis, por parte del Ejecutivo, no ha sido el adecuado.
Jahir Dabroy, politólogo de la Universidad de San Carlos, señaló que todos los presidentes han enfrentado graves crisis, pero en el gobierno actual se reacciona de forma coyuntural, con lo que “se tapa un hoy y se destapa otro”.
El analista Daniel Haering, consideró que la estrategia comunicacional es la peor parte de este gobierno; en su criterio un alto porcentaje de toda la debilidad que se ha generado se debe a la torpeza con la que se maneja la estrategia de comunicación.
Los especialistas consideran que este es el peor momento del gobierno de Jimmy Morales, en el que se vincula a su hijo y su hermano en un acto fuera de la ley y por el cual se encuentran arraigados; el Mandatario se adelantó al Ministerio Púbico al informar, en un mensaje videograbado, que ambos habían declarado de manera voluntaria.
En los últimos días de la semana, varios funcionarios publicaron en redes sociales expresiones de apoyo al gobernante, luego de conocerse que su hijo y su hermano podrían estar relacionados con un caso de corrupción; Jahir Dabroy atribuyó esa acción a “una lógica válida”, pero insuficiente.
Constanza Alarcón, de Guatemala Visible, coincidió en que los mensajes “parecen forzados”, y que no son suficientes para devolver la credibilidad; el miércoles último trascendió un mensaje que el asesor de análisis estratégico de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Marvin Palacios habría enviado a voceros de ministros, en el que pide apoyo para Morales.
Pero el mensaje que se considera más significativo fue el enviado por el Presidente de Estados Unidos, Barak Obama, quién en ocasión de la conmemoración de la independencia de Guatemala, felicita la efeméride y los 20 años de la firma de los acuerdos de paz y en el que le expresa al Presidente que “está liderando a Guatemala en un tiempo crucial en la historia”, en referencia al movimiento anticorrupción del año 2015, asimismo reafirmó el compromiso de los Estados Unidos “de seguir apoyando en los esfuerzos para una nación segura y democrática”.
Via: Cerigua