Icono del sitio Noticias de Guatemala

Inicia “Plan Belén” para vigilar y verificar comercios de pirotecnia

Este jueves se puso en marcha el programa Interinstitucional “Plan Belén”, que tiene como objetivo vigilar y verificar los comercios de pirotecnia, informó Byron Sagastume, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), del Ministerio de Economía.

Inicia “Plan Belén 2016”. Foto: Bomberos Municipales

De acuerdo con la información, el plan estará vigente todo diciembre, dirigido por la DIACO, con el acompañamiento de otras instituciones; la acción comprenderá la revisión de comercios y tiendas donde se venda todo tipo de productos de pirotecnia para verificar etiquetados de seguridad.

Sagastume detalló que el personal a cargo de las verificaciones fue debidamente capacitado con anticipación, con el apoyo de los Bomberos Municipales y Bomberos Voluntarios.

A partir de hoy saldrán dos grupos de la DIACO acompañados de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Defensa, para hacer visitas a los expendedores de cohetillos.

Por su parte, Jorge Leiva, asesor de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, indicó que durante el “Plan Belén” esa cartera estará en “alerta amarilla”, para que se realicen los planes de reacción por cualquier eventualidad que pueda surgir.

“Planes como este nos sirvan para reducir el riesgo y anticipemos” las tragedias, por lo que hicieron recomendaciones a los guatemaltecos para que moderen el consumo de esos productos y que “vigilen a los niños, que son los más afectados”, dijo.

Salud cuenta con el Plan de Fin de Año, que es implementado a partir del 1 de diciembre y culmina el 30 de enero; comprende a los 44 hospitales y 29 áreas de salud, que se encuentran disponibles.

Isaías Polanco, jefe de la División de Investigación y Desactivación de Armas del Ministerio de Gobernación, señaló que entre las estrategias en esta temporada están la supervisión de la fabricación, transporte, almacenaje y venta de juegos pirotécnicos.

Esto con el fin de “evitar cualquier accidente”, dijo Polanco; se verificarán las ventas que se encuentren en los espacios públicos, ya que deben contar con las medidas de seguridad para evitar incendios.

Jonathan del Cid, enlace institucional entre la Municipalidad de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), recalcó que la comuna está creando cultura de prevención y para ello la población podrá ayudar, pidiendo a los expendedores la constancia de haber recibido la capacitación.

Via: Cerigua

Salir de la versión móvil