El Gobierno de Guatemala agradeció el apoyo que dan al país, en seguridad alimentaria, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sobre todo para los afectados por la sequía.
El vicepresidente Jafeth Cabrera agradeció a la ONU todos los procesos de apoyo que da a este país, luego de escuchar un informe de ese alto organismo que hace referencia a la seguridad alimentaria y nutricional.
Claudia Santizo, de UNICEF, quien presentó el informe, dijo que un 33 por ciento de los guatemaltecos son afectados por canículas y que el 38 por ciento de las familias sufren de estrés debido a los efectos del clima; agregó que 168,048 familias se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa y que 231,512 están en inseguridad alimentaria marginal.
El documento destaca que la desnutrición aguda ha disminuido, pues en 2015 se registraron 13 mil 800 casos y en 2016 van 12,450; la funcionaria del Sistema de Naciones Unidas expresó que se deben evaluar las tendencias de los departamentos, como el caso de San Marcos, donde existe un aumento de 309 casos, en Huehuetenango hay un incremento de 191 y en Totonicapán de 17.
En Guatemala existen por lo menos un millón 67 mil 907 menores de 5 años con algún tipo de desnutrición y que representan a la mitad de la población de esa edad, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil 2014-2015 (ENSMI).
El estudio recomienda a las autoridades guatemaltecas identificar y atender a las familias de los pequeños productores y jornaleros que han sufrido la pérdida de sus cultivos, así como promover una resiliencia comunitaria y planificar asistencia alimentaria.
Via: Cerigua