El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció las posibles irregularidades en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, en el que conviven niñas y niños en situación de hacinamiento, quienes estarían siendo objeto de vejámenes.
De acuerdo con la información, el GAM ha dado acompañamiento legal a familiares de personas desaparecidas desde sus inicios; en la actualidad y por la preocupación de que se violenten los derechos humanos de los menores de edad, acompañó a familiares de niñas desaparecidas reportadas en dicho hogar seguro.
El 5 de octubre pasado, la Policía Nacional Civil (PNC), a través de elementos pertenecientes a la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC), del departamento de menores desaparecidas, logró ubicar a la menor Enma Alexandra de la Cruz Pérez, sana y salva.
De la declaración proporcionada por la menor a las autoridades, se deducen los hechos violatorios que se estarían registrando en el lugar, indica el GAM.
La organización señala que existe la presunción de la comisión de los delitos de trata de personas y tortura, incumplimiento de deberes, violencia sexual, violencia física, violencia psicológica, amenazas, entre otros, por lo que es necesario realizar la investigación pertinente, con el objeto de dilucidar los extremos señalados.
El GAM considera necesario que se investigue a las autoridades de la institución “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” y a la Secretaría de Bienestar Social, y que rindan cuentas a la población guatemalteca y principalmente a los familiares de los menores que se encuentran en el mencionado lugar.
Asimismo, debe realizarse la investigación en cuanto a la administración de los recursos, derivado de la queja generalizada de las y los internos del centro “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, como información contable y administrativa.
El Grupo de Apoyo Mutuo, ante la desaparición de alrededor de 129 niñas internas del centro “Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, hace un llamado a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, para realizar las investigaciones administrativas pertinentes y de esa forma establecer el paradero de las menores, ya que la mayoría de las mismas aún se encuentran desaparecidas.
Finalmente, el GAM recomienda tomar acciones de protección inmediata para niños y niñas, pues puede ser que estas desapariciones estén ligadas con tráfico de personas, trata y explotación laboral y sexual, o incluso venta de órganos.
Via: Cerigua