Las fuerzas de seguridad guatemaltecas han destruido cultivos de amapola valorados en más de 1 mil 174 millones de quetzales, durante el estado de sitio decretado en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, desde el pasado 11 de mayo, informó una fuente oficial.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la Policía Nacional Civil (PNC), entre el 19 y el 26 de mayo se erradicaron 44 millones, 447 mil 143 matas de amapola, cantidad que supera con creces las plantaciones destruidas en 2016.
También se han destruido en ambos municipios del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, 19 campos con 169 mil731 matas de marihuana cuyo avaluó se estima en más de 63 mil 640 millones de quetzales (8,67 millones de dólares).
La PNC ha recuperado el orden y tranquilidad en la región y ha facilitado el retorno de 70 familias a sus viviendas que habían abandonado; además, mantiene programas de prevención del delito, mientras que investigadores criminales buscan a personas con orden de captura.
Guatemala podría apelar a las alianzas público privadas en el desarrollo de nuevos cultivos, capaces de ofrecer un valor agregado, como opción para sustituir la siembra de amapola en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco.
Hay lugar para poder pensar en encadenamientos, nosotros podríamos pensar en minivegetales; no estamos hablando de cultivos tradicionales, sino de los que puedan ofrecer algún valor agregado”, dijo en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez.
A decir de Méndez, el cultivo alternativo para las comunidades de ambos municipios es objeto de análisis por parte de equipos técnicos del MAGA, tras recibir las “instrucciones precisas” del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Via: Cerigua