La Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, reconoció la trascendencia e importancia para la lucha contra la corrupción, de las denuncias presentadas por varios ministros de gobierno, al detectar diversas anomalías en sus carteras.
Thelma Aldana hizo un recuento de los distintos ministros que han acudido al Ministerio Público (MP) para alertar a las fiscalías sobre posibles actos ilícitos y destacó que “los funcionarios entendieron el mensaje.
De acuerdo con la información, hasta ahora el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; el de Cultura y Deportes, el de Desarrollo Social, el de Salud Pública y Asistencia Social y el de Comunicaciones, entre otros, han denunciado desde cobros ilegales hasta posibles esquemas de corrupción.
La Fiscal General resaltó que las denuncias son importantes, porque son el primer indicio y mecanismo que la justicia posee para luchar contra la corrupción y procurar la transparencia.
Aldana animó a la ciudadanía a replicar las acciones de los ministros y hacer mayor uso de las denuncias; sé que es difícil, dijo, pero también es difícil detectar anomalías que se han convertido en “normales”.
Las entidades de seguridad y justicia, junto a la sociedad de Guatemala emprendieron hace un año una importante presión y lucha contra la corrupción, tras el destape del caso conocido como “La Línea”, estructura involucrada en la evasión de tributos en las aduanas del país y que a la postre provocó la renuncia y captura del ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti así como de numerosos miembros del gobierno del Partido Patriota.
Via: Cerigua