Icono del sitio Noticias de Guatemala

Operativo “No Más Extorsión”: Nueva ofensiva contra estructuras criminales

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Fiscalía contra el Crimen Organizado en respuesta al combate del fenómeno de la extorsión, que se ha convertido en un flagelo que afecta a los ciudadanos de todos los estratos sociales y económicos ocasionando graves daños a la población guatemalteca, realiza hoy en coordinación con la Policía Nacional Civil, el operativo NoMásExtorsión ofensiva para combatir las estructuras criminales dedicadas a este delito.

Operativo “No Más Extorsión”. Foto: PNC

El Ministerio Público como parte de su plan de persecución penal estratégica en conjunto con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, en seguimiento a los esfuerzos para combatir el delito de extorsión realiza hoy 160 allanamientos que buscan desarticular estructuras criminales que se dedican a extorsionar a la población trabajadora.

En conferencia de prensa la secretaria general del Ministerio Público, Mayra Véliz, explicó que las diligencias de allanamiento, inspección, y registro se llevan a cabo en municipios y zonas de los departamentos de: Guatemala, Escuintla. Huehuetenango, Suchitepéquez, Chimaltenango y Quetzaltenango, con el objeto de desarticular integrantes de la estructura criminal del barrio 18 Crazy Gangster y Vatos Locos, así como de “oportunistas”, los cuales no conforman un grupo delictivo, que se dedican a realizar el cobro ilegal de la extorsión bajo amenazas a empresas de transporte urbano.

Los involucrados son sindicados en la comisión de delitos como: asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita, exacciones intimidatorias.

Durante la investigación realizada por equipos de fiscales de las Fiscalías contra el Delito de Extorsión y Crimen Organizado, se salvaron vidas humanas, personas que estaban en riesgo de ser asesinadas por estas estructuras criminales.

También se determinó que son los presuntos responsables de realizar cobros extorsivos a comercios, empresarios del transporte y personas particulares. De acuerdo con las pesquisas los integrantes de esta estructura criminal cobraron en dos años un aproximado de un millón de quetzales.

El Modo de Operar

El modo de operar fue identificado mediante la investigación es que los integrantes de las estructuras criminales entregan un celular a las víctimas para que reciban las llamadas, posteriormente a través de intimidaciones con armas de fuego y ataques les exigen el pago de la extorsión. Las víctimas realizan el pago por medio de depósitos bancarios o de mano en mano.

El resultado del operativo permitió:

Medios de investigación

Con este vasto operativo, el Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil buscan brindarle a la población guatemalteca una respuesta al flagelo de la extorsión por medio de la desarticulación de las estructuras criminales de extorsionistas.

La denuncia fundamental para el combate de la extorsión

Es importante que la población víctima de extorsión presente su denuncia, esto permitirá identificar e individualizar a integrantes de estructuras criminales.  “Yo no pago, Yo denuncio”, es el slogan con el cual el Ministerio Público ha promovido la denuncia de este flagelo por medio del centro de llamadas 1574.

Funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Las víctimas son atendidas por personal capacitado y preparado para dar información y orientar a las víctimas.

Personas capturadas

Flagrancias

Via: MP

Salir de la versión móvil