Icono del sitio Noticias de Guatemala

Ex alcalde Tono Coro ligado a proceso penal por negligencia

Ex alcalde Tono Coro ligado a proceso penal por negligencia, La jueza Silvia Corzo del Juzgado Noveno Penal ligó a proceso penal al ex alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, por el delito de homicidio culposo por su presunta negligencia en el deslave ocurrido en El Cambray II, que dejó más de 300 personas fallecidas.

José Antonio Coro capturado por tragedia en El Cambray II. Foto: PNCdeGuatemala

Tono Coro fue beneficiado con una medida sustitutiva de 300 mil quetzales, sin embargo el juzgado le prohibió salir del país, acercarse a la municipalidad o comunicarse con empleados de ésta y deberá firmar el libro de asistencia cada mes, mientras dura la investigación.

El Ministerio Público (MP) señala que el exfuncionario tenía conocimiento de los informes de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) en los que especificaba que el área donde ocurrió el derrumbe era de alto riesgo, sin embargo obvió las advertencias.

La CONRED solicitó también que los vecinos fueran evacuados del lugar pues el área que habitaban era peligrosa por su cercanía con el Río Pinula; las advertencias hacia la comuna fueron realizadas en 2000, año en el que Coro tomó posesión como alcalde.

Además de los análisis sobre el riesgo del área, la Fiscalía presentó como medios de prueba certificaciones de defunción de las víctimas del derrumbe en El Cambray II, informes sobre los cadáveres y testimonios de los sobrevivientes.

Por este caso se solicitó también antejuicio contra el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes Monterroso, pues el MP señala que desde febrero del año pasado tenía información sobre las advertencias y recomendaciones pero no tomó acciones.

Este martes circuló en redes sociales un ofició que envió el 17 de marzo el jefe edil al entonces Ministro de Comunicaciones, Víctor Enrique Corado, en el que le manifiesta su preocupación por un posible deslizamiento en el Río Pinula y le solicita que se draguen 600 metros y se coloque concreto y piedra para evitar un desastre a futuro.

El deslave ocurrido en El Cambray II la noche del 1 de octubre del 2015 dejó como resultado más de 300 personas fallecidas, más de 100 viviendas destruidas y un número no cuantificado de desaparecidos.

 

Vía: Cerigua

Salir de la versión móvil