Icono del sitio Noticias de Guatemala

Desarticulan banda de sicarios, entre ellos un periodista

Desarticulan banda de sicarios, entre ellos un periodista, Las fuerzas de seguridad desarticularon este viernes una estructura criminal conocida como “Los Flacos”, acusada de cometer doce hechos delictivos y se sospecha que está relacionada con otros 30 asesinatos cometidos en el departamento de Escuintla; durante los operativos la policía capturó a 14 supuestos integrantes, entre ellos, el reportero de un medio escrito.

Desarticulan Estructura Criminal “Los Flacos”. Foto: MINGOB

El periodista fue identificado como Mario Antonio García Bolaños, corresponsal de Nuestro Diario en Escuintla, quien es acusado por el Ministerio Público (MP) de ser uno de los colaboradores de la organización delictiva.

La Fiscalía indicó que Bolaños García alertaba a la estructura sobre los operativos que realizaban las fuerzas de seguridad en el departamento; una fuente del ente investigador detalló que integrantes del grupo intentaron asesinar al periodista el mes pasado, aparentemente porque en el medio se divulgó información de la banda.

La estructura criminal es acusada de cometer ocho asesinatos y tener relación con otros 30 crímenes, cometidos en cinco municipios de Escuintla, por los cuales cobraba sumas que oscilaban entre 3 mil y 10 mil quetzales; las autoridades aseguraron que gracias a los operativos se logró evitar la muerte de otras cuatro personas.

Los detenidos son acusados de sicariato, conspiración para el asesinato, asociación ilícita, extorsión, lesiones, traslado y portación ilegal de armas de fuego, extorsión, obstrucción extorsiva de transito y extracciones económicas.

Según las investigaciones, la banda era contactada por medio de su líder, identificado como Eswin Rolando Parada Equivel, para cometer los asesinatos por los cuales cobraban en efectivo y luego el dinero era depositado en una cuenta bancaria.

La Fiscalía señaló que la estructura criminal operaba mediante la extorsión, ubicando a personas con un estatus económico alto, a quienes exigían un pago de 10 mil quetzales para no asesinarlos.

Durante los operativos efectuados en la ciudad capital y Escuintla, se decomisaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, vehículos, una caja fuerte y dinero en efectivo que suma más de 1 millón de quetzales.

Los demás detenidos por este caso fueron identificados como Bernabé de Jesús Loarca Juárez, Nelson Geovanny Castillo González, Melvin Alfredo Barrera Recinos, Byron Armando Florían Morente, Guillermo Alfonso Valenzuela López y Wilver Esteban Falla Carbajal, supuestos sicarios.

Se detuvo también a Irma Aracely Esquivel Enríquez, César Emilio Castillo González, Juan Luis Parada Esquivel, Luis Humberto Parada Hernández y César Leonel Santos López, acusados de ser colaboradores.

Via: Cerigua

Salir de la versión móvil