La captura de 13 personas es el resultado de un exitoso operativo realizado por la Subdirección General de Investigación Criminal -SGIC- de la Policía Nacional Civil -PNC-, para desmantelar una banda de sicarios denominada “Los de la O”, sindicados del asesinato de 5 personas.
Según las investigaciones realizadas por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), esta estructura que operaba en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla y Quetzaltenango, son los responsables de la planificación, coordinación y ejecución de 5 personas entre los meses de julio a septiembre del presente año.
Un total de 25 allanamientos se realizaron este día en los departamentos de Suchitepéquez y San Marcos, lo que permitió la captura de 13 personas acusadas de asesinato, asociación ilícita, obstrucción de la justicia, peculado por uso, cohecho pasivo y abuso de autoridad.
Los detenidos fueron identificados como:
- Mynor Fabricio Oajaca Quiroa,
José Alejandro Ochoa Gómez,
Florencio Aníbal de la Cruz Avalos,
José Alfredo de la Cruz Avalos,
Nelfin Raúl Fuentes López,
Marvin Leovany Gómez Cardona,
Henry Azari López Vásquez,
Jaime Eduardo Martínez Orellana,
Hugo Leonardo Hoffens Hidalgo,
Mario Eduardo Miranda Vega,
Karla Francisca Lopez Vides,
Eduardo Emilio Lopez Ramírez y José Emanuelle Súmale Pérez.
En los operativos participaron 500 elementos de la PNC, 50 investigadores, 150 agentes de las Fuerzas Especiales, 250 elementos de diferentes comisarías y los grupos especializados, GRILL, Antinarcóticos, ademas de equipos de las unidades K-9 y Explosivos.
El Ministro de Gobernación Francisco Rivas, acompañado del Director General de PNC, Nery Ramos Ramos; Subdirector General de Operaciones, Ervin Mayen Véliz y del Subdirector General de Investigación Criminal, Stu Velasco; realizaron un recorrido para supervisar las diligencias judiciales que se realizan en Suchitepéquez, las cuales llevaron a la captura de 13 personas y se logra la desarticulación de esta importante banda que se dedicaba al sicariato.
Nota Vía: Wendy Álvarez y MINGOB.