Icono del sitio Noticias de Guatemala

Definen hoja de ruta para atender a familias en inseguridad alimentaria

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), el Programa de Acciones Integradas de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Occidente (Paisano) que dirige Estados Unidos, y Save the Children, crearon una hoja de ruta para atender a familiares en inseguridad alimentaria, en tres departamentos de Guatemala.

Foto: SESAN

De acuerdo con la información, los proyectos de alimentos de trabajo o prevención de la desnutrición crónica marcan la hoja de ruta para implementarlos a gran escala, para aprender de esos programas y trasladarlos a la ejecución de ministerios como el de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Desarrollo Social.

German González, secretario de la Sesan, dijo que el objetivo de las reuniones con los representantes de estas organizaciones es incorporar a las distintas instituciones del Estado en los procesos establecidos de asistencia humanitaria, como alimentos por trabajo o prevención de la desnutrición crónica.

El funcionario puso como ejemplo el programa “Supremos” ejecutado en Zacapa, Jalapa y Chiquimula, que atiende a una población de 5 mil familias, a través de la distribución de vales-tarjetas electrónicas y transferencias en efectivo, junto con capacitaciones de cómo seleccionar alimentos en mercados locales.

A decir de González, es necesario coordinar, monitorear, evaluar y apoyar a los ministerios para planificar intervenciones como las que realiza la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (USAID) en Guatemala.

Otras innovaciones que promueven estos programas son la selección de los beneficiarios y los requisitos que deben cumplir para ingresar, además cómo se atienden a las familias con proyectos temporales que generan en las comunidades capacidades para adaptarse al cambio climático y mejorar la forma de alimentarse y nutrirse adecuadamente, concluyó.

Via: Cerigua

Salir de la versión móvil