Icono del sitio Noticias de Guatemala

Crearán unidad de la PNC para encontrar a personas implicadas en actos de corrupción

El Gobierno de Guatemala creará una unidad específica, con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para encontrar a un centenar de personas implicadas en actos de corrupción, informó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Ministro de Gobernación, Francisco Rivas

A decir del titular de la cartera del Interior, será una unidad para capturar a las personas vinculadas con casos de corrupción, luego de una solicitud pública de comisionado contra la corrupción y la impunidad, Iván Velásquez, al ministerio de Gobernación.

El funcionario informó que ya iniciaron un trabajo de coordinación interinstitucional, junto al Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para conocer los perfiles socio-criminológicos de las personas acusadas de corrupción.

Francisco Rivas indicó que las fuerzas policiales cuentan ya con una unidad encargada de la investigación y captura por diferentes delitos, y destacó que a la nueva unidad especial llegarían los mejores elementos para que los resultados sean positivos.

El ministro Francisco Rivas agregó que en las investigaciones se ha detectado que al menos 30 personas están fuera de Guatemala, entre ellas el ex ministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, quien supuestamente estaría en Italia, aunque aclaró que falta confirmarlo.

Entre los más de 100 prófugos de la justicia guatemalteca también se encuentran el ex embajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría y el ex ministro de Energía y Minas Erick Archila.

Desde 2015 el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han desarticulado varias estructuras criminales señaladas de corrupción, entre ellas la conocida como “La Línea”, que supuestamente lideraban el ex presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Los integrantes de esta red están a la espera de que se celebre la etapa intermedia del proceso abierto en abril del 2015 para saber si irán o no a un juicio oral y público; esa etapa, anunció este lunes el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, está prevista para que comience el próximo 24 de julio.

Vía: Cerigua

Salir de la versión móvil