El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró que confía en las instituciones que investigan las cauas del incendio en el denominado “Hogar Seguro Vírgen de la Asunción”, registrado el pasado 8 de marzo, con saldo de 31 menores muertas, y recomendó a la población creer en el sistema de justicia.
El Ministerio Público (MP) trasladó una solicitud de antejucio en contra del presidente, Jimmy Morales, la que fue presentada por los diputados Sandra Morán y Leocadio Juracán, del partido Convergencia ,
Sandra Morán y Leocadio Juracán argumentan que el mandatario tendría responsabilidad en los hechos porque era el superior de los funcionarios involucrados y detenidos por el caso.
“Tenemos que esperar que las investigaciones puedan dar luz” porque “debemos creer en nuestras instituciones y que el Organismo Judicial va a hacer su trabajo”, indicó; el MP entregó el lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la petición para que se despoje de la inmunidad al Presidente para que se le investigue por el incendio.
A decir de Morales, un día antes del incendio le informaron que se había dado una fuga del centro y se pidió a las fuerzas de seguridad ayudar a encontrar a las menores y regresarlas al lugar.
El presidente recordó que hubo presencia de diversas instituciones que protegen a la niñez y que se siguieron los protocolos; “eso es lo que yo sabía”, dijo.
El mandatario insistió en que antes de generar opiniones se debe esperar a que las instancias de investigación hagan su trabajo; recordó que él pidió ayuda para que la investigación la hicieran especialistas de alto grado a nivel mundial, para que hubiera una decisión imparcial, anotó.
“Los guatemaltecos debemos creer en nuestras instituciones, el Presidente debe fortalecer las instituciones, en el momento en que el Presidente ponga en tela de juicio una institución, el Presidente estará ayudando a socavar lo que tanto esfuerzo está costando construir”, manifestó.
Lo que ocurrió “fue una tragedia” y por respeto a lo que pasó “se debe dejar que las instancias investigadoras hagan su trabajo y confiar en las instituciones porque si no vamos a tener muchos problemas en Guatemala, como los hemos tenido en el pasado”, alertó.
Via: Cerigua