Icono del sitio Noticias de Guatemala

Capturan a médico sindicado de ser parte de red criminal

Capturan a médico sindicado de ser parte de red criminal, Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) capturaron este miércoles al médico Juan Carlos Umaña Velásquez, director del Hospital de Gineco-Obstetricia del Seguro Social, por su presunta vinculación con el caso denominado como “negociantes de la salud”.

Gustavo Alejos Cámbara y de mas operadores de “Negociantes de la Salud”. Foto: CICIG

La orden de aprehensión fue emitida por el Juzgado Sexto de Instancia Penal por el delito de asociación ilícita; la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía señalan que Umaña Velásquez pudo involucrarse en la estructura criminal que de manera anómala favoreció a un grupo de proveedores de medicamentos a cambio de comisiones.

Las investigaciones establecieron que la red era integrada por médicos y directores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y por empresarios farmacéuticos; los operadores de la banda servían como enlace entre los proveedores y el seguro social para incentivar el uso de productos o servicios entre los funcionarios periféricos e influían en los funcionarios centrales para manipular los procesos de adquisición.

La CICIG señaló que los supuestos líderes de la organización tenían conocimiento de los concursos que eran subidos al portal de Guatecompras, el precio del servicio y las empresas que participaban, con el objetivo de facilitar sus negocios.

A cambio de la obtención de los contratos, las empresas farmacéuticas ofrecían a los funcionarios del seguro social el pago de “comisiones” en efectivo y otras prebendas, en las que se incluían boletos aéreos y el patrocinio de actividades.

Por su presunta vinculación en esta estructura, el 27 de octubre de este año fueron detenidos 11 funcionarios y empresarios farmacéuticos por delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo; los sindicados fueron ligados a proceso, sin embargo solo dos de ellos guardan prisión preventiva.

Por este caso se encuentran prófugos y con orden de aprehensión internacional el médico Gustavo Adolfo Castillo Rojas y el empresario Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, sindicado de ser uno de los presuntos cabecillas de la red.

Via: Cerigua.org

Salir de la versión móvil