Icono del sitio Noticias de Guatemala

Alejandro Maldonado Aguirre asume la Presidencia luego de la Renuncia de Otto Pérez Molina

Alejandro Maldonado Aguirre asume la Presidencia luego de la Renuncia de Otto Pérez Molina, Alejandro Maldonado Aguirre, Abogado y Notario fue juramentado como nuevo Presidente de la República, luego que el Congreso aceptara la renuncia de Otto Pérez Molina al cargo, quien enfrenta una acusación por supuestos actos de corrupción.

Alejandro Maldonado Aguirre nuevo Presidente de Guatemala Foto: @GuatemalaGob

Hasta la mañana de este jueves Alejandro Maldonado Aguirre se desempeñaba como Vicepresidente, puesto que asumió a inicios de mayo cuando Roxana Baldetti dimitió del cargo, por los mismos señalamientos que se hacen en contra de Otto Pérez Molina.

Alejandro Maldonado Aguirre fue juramentado por el Presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, pasadas las 14:30 horas, con lo que se convirtió en el 49 Mandatario de Guatemala, el 9 de la era democrática y concluirá su periodo el 14 de enero del 2016.

Durante su discurso, el nuevo Presidente afirmó que los jóvenes no pueden dar por concluida su tarea en los movimientos populares y dijo que esta generación no puede acomodarse ni estancarse en rutinas; debemos cuidar que la inconformidad no desencadene en expresiones de odio, agregó.

El Mandatario solicitó a los ministros, funcionarios y comisionados poner a disposición sus cargos e instó a la sociedad civil hacer sus propuestas para este nuevo gobierno.

En relación a la dimisión de su antecesor, Maldonado Aguirre declaró que ésta fue una decisión personal e indudablemente difícil; separó su dignidad del cargo de la responsabilidad individual, aseguró.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó sus mejores deseos en el desempeño del cargo a Maldonado Aguirre y felicitó a las instituciones y a la ciudadanía por resolver la crisis a través de un mecanismo institucional.

Horas antes de que el nuevo Presidente tomara posesión, el Congreso de la República aceptó con la renuncia de Otto Pérez Molina con 116 votos a favor, 0 en contra y la ausencia de 42 congresistas, en su mayoría del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).

Pérez Molina enfrenta un proceso penal por supuestamente ser uno de los principales cabecillas del grupo conocido como “La Línea”, motivo por el cual la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo acusan de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Hasta el cierre de esta edición el ex Presidente continuaba en la audiencia de primera declaración en el Juzgado B de Riesgo, en el que se determinará si es ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva.

Via: CERIGUA.ORG

Salir de la versión móvil